Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

VACUNAS España bate un nuevo récord de vacunación con 611.767 dosis administradas en un día
Albufera de València

Los voluntarios de Cruz Roja intervienen en más de 100 incidencias este verano en la Albufera de València

La mayoría de las incidencias fueron solucionadas en el momento y solo fue necesario llamar a la Policía Local dos veces

Este verano han colaborado 104 voluntarios de Cruz Roja en las tareas de vigilancia y prevención del espacio natural de la Devesa-Albufera de València.

Este verano han colaborado 104 voluntarios de Cruz Roja en las tareas de vigilancia y prevención del espacio natural de la Devesa-Albufera de València. / Cruz Roja

El voluntariado de Cruz Roja ha detectado este verano más de 100 puntos que requieren atención en el parque natural de la Devesa de la Albufera, en València. La mayoría de las incidencias, el 70 por ciento, fueron solucionadas en el momento y solo fue necesario llamar a la Policía Local dos veces, por vehículos mal aparcados, y una vez al personal sanitario.

Los problemas más habituales son colocar de hamacas o tiendas de campaña en zonas prohibidas, pasear con la mascota sin correa o aparcar en lugares no permitidos. Los voluntarios de Cruz Roja, 104 durante este verano, apoyan las tareas de conservación que lleva a cabo el Ayuntamiento de València e informan a los visitantes de las medidas de conservación de este parque natural. También vigilan y dan parte a los agentes medioambientales de las infraestructuras que necesitan ser revisadas y, este año, además, han tenido que sumar a eso la concienciación de las medidas de seguridad anticovid.

Sin incendios forestales este verano

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca que con este programa de voluntarios se refuerza la vigilancia de la Devesa, una de las zonas más protegidas de la ciudad, y que no ha sufrido este año ningún incendio forestal.

Cruz Roja destaca que los resultados de este programa están siendo "notorios": durante el período de participación del voluntariado no se han originado incendios forestales, y las escasas incidencias detectadas han sido de carácter leve, lo que demuestra que la labor informativa de Cruz Roja, y los esfuerzos de divulgación de la normativa de uso y disfrute de la Devesa "están siendo eficaces", logrando una "conciliación de intereses turísticos y de respeto a la biodiversidad del Parque Natural cada vez mayor entre la ciudadanía".

Cinco años vigilando la Albufera

Es el quinto año consecutivo que el voluntariado de Cruz Roja apoya el Servicio Técnico de la Devesa en temporada alta. Las actividades tienen lugar cada sábado y domingo en turnos de mañana y de tarde y los voluntarios se encargan de recorrer las diversas rutas para vigilar e informar de las posibles incidencias como la detección de vertidos ilegales, presencia de residuos, problemas sanitarios, mantenimiento del mobiliario en mal estado o la utilización de materiales prohibidos.

Campillo, que también es concejal de Devesa-Albufera, señala que, con este programa, se mejora "la calidad de vida de las personas" y se conserva "nuestro patrimonio natural difundiendo un mensaje de compromiso colectivo con el cuidado del entorno y la implicación de quienes visiten este espacio conectándolos directamente con la naturaleza".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?