Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Vertidos aguas fecales

La depuradora de Pinedo vertió aguas fecales al mar 61 veces en el último año, según el PP

María José Catalá pide alcalde Joan Ribó, y a la Conselleria Mireia Mollà, "más trabajo y que no demoren la búsqueda de una solución para las sobrecargas de Pinedo"

El PP denuncia que la depuradora de Pinedo está saturada y pide al Ayuntamiento y la Generalitat soluciones

El PP denuncia que la depuradora de Pinedo está saturada y pide al Ayuntamiento y la Generalitat soluciones / EDAR Pinedo (Archivo)

De abril de 2019 a julio de 2020 la depuradora de Pinedo vertió 61 veces aguas fecales al mar. Lo denuncia este sábado el Partido Popular, que lo achaca a la saturación de esta infraestructura, ya que, "durante los últimos 4 años del Botànic han invertido un 30% que en un año del Gobierno del Partido Popular".

En concreto, según un informe de la Conselleria de Agricultura, en 14 meses hubo 39 días con precipitaciones significativas que provocaron alivios de agua residual mezclada con agua de lluvia en el azarbe de Pinedo y el resto al emisario submarino.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha criticado asimismo los "cuatro días en las se registraron caudales elevados en días sin lluvias por encima de la capacidad de tratamiento y dieron lugar a unos alivios puntuales al emisario submarino y los 2 días en que se produjeron averías electromecánicas que impidieron dar un tratamiento secundario completo y hubo alivios puntuales al emisario submarino con tratamiento parcial". Catalá, está preocupada por estos datos y avisa de que este problema tiene repercusiones medioambientales y turísticas.

Vertidos en el emisario submarino

Además, los populares han denunciado que estos días "parte del agua residual mezclada con aguas pluviales que llegó al complejo Pinedo se vertió al emisario submarino con tratamiento parcial".

Según ha indicado Catalá, "16 días en que las precipitaciones fueron de menor intensidad, y aunque no hubo alivio al azarbe de Pinedo, parte del agua residual mezclada con aguas pluviales que llegó al complejo Pinedo se vertió al emisario submarino con tratamiento parcial".

La edil ha señalado que se trata de "un problema que tiene repercusiones medioambientales y turísticas, ya que esta ciudad no puede ni debe arriesgarse a nuevos vertidos de aguas residuales que provoquen cierres de playas". Ha remarcado el año pasado "se invirtió un 76% menos que en el último año del gobierno del PP en las depuradoras de la Comunitat Valenciana".

Catalá pide soluciones

"Si en 2015 se invertían 37.697.000€, en 2019 se han invertido 9.036.000". La depuradora de Pinedo, añade Catalá, "ha dado ya muchos avisos y València no puede dejar al azar que estos vertidos provoquen que la calidad de las aguas no sean aptas para el baño como vivimos lamentablemente el año pasado".

Por ello, Catalá pide al alcalde de València, Joan Ribó, y a la Conselleria de Agricultura, Mireia Mollà, "más trabajo y que no demoren la búsqueda de una solución para las sobrecargas de Pinedo". "València necesita menos marketing ecologista y más inversión para proteger nuestro litoral y nuestro Parque Natural de la Albufera", ha zanjado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?