SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
BASKONIA - VALENCIA BASKET (DOM 18:30)

Comienza una temporada ilusionante

Los fichajes realizados añadidos a los jugadores que permanecen en el equipo hacen de la plantilla de Valencia Basket una de las mejores de su historia

Mike Tobey intenta taponar un lanzamiento de Pierria Henry / Getty Images

Valencia

Valencia Basket comienza su temporada oficial 2020-21 con la primera jornada de la Liga Endesa, que le lleva a visitar la pista del vigente campeón TD Systems Baskonia con el recuerdo de la semifinal que midió a ambos equipos en la Fase Final disputada en la Fonteta y que cayó de lado baskonista en la última jugada.

El entrenador taronja Jaume Ponsarnau confirmó en la rueda de prensa del pasado viernes que podrá contar al Klemen Prepelic, una vez superado el golpe en la cadera que le impidió participar en el We’Re Back Preseason Tour que se disputó en la Fonteta. Seguirá siendo duda Vanja Marinkovic, que sufre una lumbalgia que le impidió participar.

Este encuentro puede suponer el estreno en la Liga Endesa de tres de las incorporaciones de este verano del equipo taronja. El base Martin Hermannsson, el alero Nikola Kalinic y el ala-pívot Derrick Williams podrían disponer de sus primeros minutos en la competición española. Las otras dos incorporaciones de este verano, el escolta Klemen Prepelic y el ala-pívot Jaime Pradilla, podrían estrenarse en partido oficial con la camiseta taronja, aunque ya tienen experiencia en la Liga Endesa (el esloveno con el Real Madrid y el Club Joventut Badalona y el interior maño con el Casademont Zaragoza).

El equipo taronja visita en la tarde del domingo la pista que peor se le da en la Liga Endesa. A lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, Valencia Basket solo ha podido ganar en Vitoria en 6 ocasiones de sus 37 visitas. Un 16’2% de triunfos que hacen del Fernando Buesa Arena la pista más complicada para nuestro equipo, por delante de las canchas del Real Madrid (8 victorias en 41 partidos) y la del Barça Lassa (9 triunfos en 39 partidos).

Sin embargo, no hay que irse muy atrás para encontrar la última vez que Valencia Basket sacó el triunfo en Vitoria en un partido de competición nacional. Fue el 30 de mayo de 2017, cuando el equipo taronja se impuso en el primer partido de las semifinales del Playoff por un marcador de 82-83. Hay incluso un triunfo taronja en Vitoria más reciente. El conseguido en la Turkish Airlines Euroleague 2017-18 por 63-80 el 25 de octubre de 2017. Para encontrar la última victoria taronja en Liga Regular hay que remontarse a la temporada 2013-14, cuando una canasta de Justin Doellman dio el triunfo al cuadro valenciano por 78-79. En el precedente más reciente en competición nacional, el de la pasada temporada, el conjunto baskonista se impuso por 85-74 pese a los 20 puntos de Loyd y los 16 de Dubljevic.

Con la salida este verano con rumbo al CSKA de su capitán Toko Shengelia, el TD Systems Baskonia ha perdido no solo a uno de sus líderes para levantar el título la pasada temporada, sino también a uno de los jugadores más importantes de la Liga Endesa en las últimas temporadas, fijo en los Mejores Quintetos del campeonato durante los tres cursos más recientes. De las incorporaciones realizadas en este mercado, el alero lituano Rokas Giedraitis se ha destapado como el principal candidato a asumir ese rol de máximo anotador del cuadro baskonista. Este tirador procedente del ALBA Berlín solo ha bajado de los dobles dígitos en anotación una vez en toda la pretemporada, ha promediado 16,7 puntos por encuentro y se fue hasta los 31 puntos con 7 triples en el último compromiso amistoso de los vitorianos, ante el PAU Orthez.

El cuadro baskonista ha mantenido a buena parte del bloque campeón, aunque ha perdido a jugadores importantes como Shavon Shields, Michael Eric, Matt Janning o Jayson Granger. Además de Giedraitis, han llegado otras dos incorporaciones con pedigrí Euroliga. El ala-pívot norteamericano Alec Peters se ha convertido ya en el segundo referente ofensivo de su equipo durante la pretemporada con una media de 16,2 puntos por partido en esta preparación, mientras que el pívot nigeriano Tonye Jekiri ya ha dejado muestras de su capacidad atlética y su presencia en el juego interior. Luca Vildoza y Pierria Henry se mantienen al mando de las operaciones en la posición de base, Zoran Dragic en el escolta y Achille Polonara en la posición de ala-pívot, mientras que Ilimane Diop y el gigante Fall aumentan el poderío en la rotación de cinco. El equipo vitoriano ha apostado por la juventud para completar su plantilla, dando la alternativa en la primera plantilla a Sander Raieste, Tadas Sedekerskis y Arturs Kurucs.

 

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00