Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Residencias universitarias con habitaciones libres para aislar a los positivos por coronavirus que detecten

Según el Consejo de Colegios Mayores de España, el 36,6% de estos centros han tenido que reducir el número de plazas disponibles por motivos sanitarios

Habitación de una residencia de estudiantes

Habitación de una residencia de estudiantes / Getty images

Comienza el curso universitario. Las estaciones se comienzan a llenar de familias despidiéndose, este año con mascarilla. Por otro lado, los coches llenos de maletas vuelven a la carretera. Miles de universitarios vuelven a las ciudades donde vivirán y estudiarán durante los próximos 9 meses. Algunos vivirán con familiares, otros en pisos compartidos y muchos, sobre todo los de primer año, en residencias y colegios mayores. "¿Es seguro vivir en estos centros en los que se comparte techo con tantos desconocidos?", se preguntan muchos padres.

Hemos hecho un rastreo por diferentes residencias y colegios mayores de Castilla y León y en todos han puesto en marcha protocolos de actuación por la pandemia.

Más limpieza y sin autoservicio en el comedor

Al gel hidroalcohólico, la mascarilla y el control de aforos, se suma una mayor limpieza de las zonas comunes y la eliminación del autoservicio en muchos comedores. "Ahora hay una persona que les servirá la comida a cada colegial y se limpiará su mesa cuando se levanten, antes de ser ocupada por otra persona", nos cuenta Jorge Caballero, subdirector del Colegio Mayor Menéndez Pelayo de Valladolid.

Plazas libres para aislar a los positivos que se detecten en el centro

Según el Consejo de Colegios Mayores de España, el 36,6% de estos centros han tenido que reducir el número de plazas disponibles por motivos sanitarios, sin que esta circunstancia haya provocado que suba el precio de las habitaciones. La decisión de reducir plazas tiene relación directa con las habitaciones compartidas en las que no se puede guardar la distancia de seguridad. La mayor parte de residencias y colegios mayores han reservado un número de habitaciones para poder aislar a los estudiantes que compartan habitación y den positivo por coronavirus. "Nosotros hemos reservado 30 plazas para aislar a los residentes que lo necesiten", asegura Manuel herrero, uno de los socios de la Residencia Universitaria Emilio Hurtado de León.

Las habitaciones dobles con distancia de seguridad se mantienen

Los protocolos permiten que se mantengan las habitaciones dobles y triples que tienen distancia suficiente para mantener la seguridad que se requiere durante la pandemia. "En las habitaciones individuales solo está permitido que se reúnan 2 personas para poder mantener la distancia de seguridad. Lo mismo en las dobles. Estas habitaciones tienen la distancia suficiente para que convivan dos colegiales" , nos cuenta Maite Martín, directora del Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca.

Los residentes y colegiales están conformes con las medidas sanitarias adoptadas

En términos generales, los alumnos que viven en residencias y colegios mayores se sienten protegidos con las medidas adoptadas en estos centros. Según los datos del Consejo de Colegios Mayores de España, el 51% de los centros han incrementado el número de renovaciones con respecto al curso pasado pese al coronavirus. Eder es uno de esos residentes. Este es su segundo año en la Residencia San Juan Evangelista de Valladolid y nos ha contado su experiencia.

Este será un curso diferente para todos, por lo que desde la dirección de estos centros piden comprensión y colaboración para que la convivencia sea lo mejor posible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?