Asturias roza los 100 casos de COVID-19 diarios
El número de positivos marca un nuevo récord mientras más de 450 jóvenes de Laviana ya han cumplimentado el formulario para realizar una prueba PCR
Gijón
La Consejería de Salud ha confirmado 96 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas. De esta forma, Asturias rompe un nuevo techo (el máximo era 92) y se acerca a los 100 positivos diarios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos conocidos y continúa con el estudio para establecer los vínculos del resto de contagios.
En relación con el brote de Laviana, concejo en el que se declaró este viernes la situación de 'alerta naranja' y donde se ha realizado un llamamiento a la población de 13 a 18 años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) lleva registrados hasta el momento 458 formularios, de los cuales 360 han sido citados en el punto auto COVID, ubicado en el recinto ferial del concejo.
En el Principado durante la jornada de ayer se realizaron 3.946 pruebas PCR. La tasa de positividad es del 2,4%, algo menos de la mitad del 5% que pone como techo la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está controlada.
Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios. Además, se registraron tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados mientras que no ha habido más fallecidos.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) para que cumplimenten el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud o llamen al teléfono 984 100 400 para realizarse una prueba PCR.
A la espera de que el Sespa contacte con ellos, este colectivo deberá limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de metro y medio.
Cuando se confirma un positivo por coronavirus, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se pone en contacto con cada una de las personas diagnosticadas para recoger más información sobre el paciente y sobre las personas con las que ha tenido relación, que se convierten en contactos estrechos. Posteriormente, el grupo de rastreadores se comunica con cada uno de los contactos. Asimismo, indican desde la consejería, para evitar la trasmisión de la enfermedad "es muy importante cumplir de forma muy estricta todas las indicaciones de Salud Pública relacionadas con el aislamiento o la cuarentena."
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...