Sociedad
Transporte escolar

"Nosotros también somos parte del proceso escolar"

El transporte escolar de Cádiz reclama "directrices claras y apoyo económico" tras constatar enormes dificultades en el traslado de los menores a los centros

Una monitora de transporte escolar proporciona gel hidroalhólico a dos alumnos / Albert Lijarcio ACN

Cádiz

El inicio del curso, tanto en infantil, como en primaria, secundaria y bachiller, ha estado marcado por la incertidumbre y las estrictas medidas de seguridad para evitar contagios. Una de esas medidas ha sido la entrada y salida escalonada de alumnos en diferentes horas, por turnos para evitar el contacto con otros grupos de chicos y chicas.

Esas medidas están provocando la inquietud y una enorme dificultad para las empresas de transporte escolar, que reclaman a la Agencia Pública de Andaluza Educación, dependiente de la Consejería de Educación, que les trasladen "directrices y protocolos claros" para saber cómo actuar y para poder coordinarse con cada uno de los centros.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Transporte de Cádiz, Nicolás Rodríguez, han empezado el curso "con horarios, distribuciones y grupos a diferentes horas de salida" y eso hace que la organización de los trayectos esté resultando una misión imposible.

"El problema viene con la distribución de horarios de salida y entrada. Hay grupos que están siendo semipresenciales, y eso produce un problema para ver si unos niños pueden salir a una hora u otra. Ahí hay problemas de horarios que tenemos que ir casando con el cumplimiento de los requisitos de limpieza y desinfección", señala el presidente.

Explica que, por ejemplo, se encuentran con que "tenemos que poner tres autobuses en un centro, uno tiene que salir dos horas antes y otro tres cuartos de hora después, cuando las rutas están prefijadas y deben cambiarse los menos turnos posibles" para evitar el uso del vehículo por otros niños sin que se haya desinfectado.

Y es que a la dificultad de poder tener un autobús para cada turno de traslado y recogida, se une la ausencia de "protocolos exactos sobre como realizar por ejemplo la limpieza o los geles que hay que colocar..." y el gasto extra que ello supone para las empresas, que lo están afrontando con recursos propios.

Por eso ha reclamado al ejecutivo andaluz que ponga a disposición de las empresas una ayuda económica con la que puedan pagar los servicios de limpieza y desinfección. Según Nicolás Rodríguez, limpiar y desinfectar un autobús para que pueda ser utilizado por otros alumnos cuesta una media de 20 euros. Si una empresa cuenta con 5 autobuses que realizan los traslados y teniendo en cuenta que se limpie solo una vez al día, son 100 euros de gastos cada jornada. Al final de la semana lectiva asciende a 500, y a final de mes son 2.000 euros en gastos de limpieza, haciendo una estimación muy a la baja.

Una situación compleja que les ha cogido, además, después de llevar prácticamente paralizados desde que se decretó el estado de alarma y tras un verano que ni mucho menos ha sido bueno en términos de ingresos, así es que están sufriendo pérdidas.

"Si a una economía maltrecha le unimos que unos contratos de hace más de dos años no han tenido incremento y tenemos que hacer desembolsos de este tipo, te encuentras con que lo que era mínimamente ajustado, se convierte en algo en lo que pierdes dinero".

Por eso, incide Rodríguez, "pedimos que haya más control y más protocolos estandarizados, que se organice y se nos apoye con recursos económicos para atender a todo lo que tenemos por delante, para que los costes derivados de esto no repercuta en las empresas que ya están muy maltrechas".

El presidente de la asociación de transporte ha defendido que su gremio es también parte del entramado de la educación. "Nosotros somos también parte del proceso escolar. En la cadena de la educación, el transporte es una actividad complementaria que es parte de la jornada del niño".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00