Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Xunta interviene la residencia El Pinar de Culleredo por la explosión de contagios

21 de sus 25 residentes y 7 trabajadores dan positivo en coronavirus en sólo 24 horas

Centro de la Tercera Edad El Pinar / Google Maps

A Coruña

La Xunta de Galicia interviene la residencia El Pinar de Culleredo, en la provincia de A Coruña. La decisión de hacerse cargo del centro se debe a la explosión de casos positivos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas. 21 de sus 25 usuarios están infectados, al igual que siete de su trabajadores. Es la primera vez que este hogar residencial, ubicado en la parroquia de Celas de Peiro, registra casos activos y lo hace de forma tan elevada.

A través de un comunicado, las consellerías de Sanidade y Política Social han informado este domingo de esta decisión que busca "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" tanto de los residentes como de los empleados.

Además, profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya se han desplazado hasta este geriátrico para realizar un seguimiento médico "constante" de los usuarios, para "supervisar la correcta aplicación de los protocolos" aprobados por la Xunta y para "velar por la continuidad de una atención sociosanitaria adecuada".

Para el alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo, es tranquilizador que la administración autonómica y las autoridade sanitarias se hagan cargo de "esta situación tan triste". El Concello, por falta de medios y recursos, "pouco pode facer", según ha manifestado a la Cadena SER.

Es la tercera residencia de ancianos que interviene la Xunta en Galicia desde el inicio de la pandemia.

Balance en el resto de residencias de mayores del área de A Coruña

También se han registrado casos nuevos por coronvirus en el geriátrico Ballesol de Oleiros. Media docena de internos han dado en el día de ayer, al igual que un trabajador, que se suma a otro positivo, según los datos aportados por la Consellería de Política Social.

En la residencia Ricardo Baró de Aspronaga también es preocupante el importante número de afectados, aunque en su práctica totalidad son asintomáticos. 37 de sus internos están en esa situación y once de sus empleados.

Con respecto a los otros centros residenciales del área coruñesa no se han registrado cambios. Orpea, en A Zapateira, contabiliza 25 personas que han dado positivo entre sus usuarios y un trabajador. Un residente y un empleado del geriátrico de Arteixo son casos activos y otro trabajador de la Residencia pública de Oleiros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00