Sociedad
Coronavirus Covid-19

Enrique López, consejero de Justicia de Madrid: "El transporte público es una de las zonas más seguras"

El consejero del Gobierno de Ayuso ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 14' fin de semana de Radio Madrid para hablar sobre el dispositivo de seguridad que se prepara para mañana de cara a las restricciones de movilidad

Enrique López, consejero de Justicia de Madrid: "Hay que evitar el estado de alarma"

Enrique López, consejero de Justicia de Madrid: "Hay que evitar el estado de alarma"

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600604997_156521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el 'Hora 14' fin de semana de Radio Madrid para hablar sobre el dispositivo de seguridad que prepara el Gobierno de Ayuso de cara a las restricciones de movilidad que comienzan mañana lunes. De momento, sabemos que se destinarán 200 policías municipales que cubrirán 60 controles aleatorios que las primeras 48 horas serán informativos. 

El consejero de Justicia e Interior ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para afrontar las restricciones de Ayuso ya que "es la única herramienta efectiva" para controlar el coronavirus. Sobre los controles aleatorios ha asegurado que primero serán informativos y luego "disuasorios", además explica que la delimitación de zonas no responde a ningún "capricho", sino a criterios científicos. 

Por otra parte, sobre la reunión de la presidenta de la Comunidad de Madrid con Pedro Sánchez mañana ha dicho que tienen la intención de dar una respuesta "conjunta" al principal enemigo que es el virus. También ha reafirmado que "hay que evitar el estado de alarma a toda costa". 

Enrique López, consejero de Justicia de Madrid: "Hay que evitar el estado de alarma"

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600604997_156521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista a Enrique López

No es fácil controlar a tanta gente, a partir de las 48 horas comenzarán una serie de controles disuasorios y aleatorios y confiando en la única herramienta efectiva que es la responsabilidad individual. Yo llamo a la responsabilidad de los ciudadanos. 

Tenemos absolutamente determinado que esas zonas son donde más contagios hay. Llamar a concentraciones ahora cuando lo que queremos es evitar eso me parece un acto de absoluta irresponsabilidad. 

El transporte público es una de las zonas más seguras. Está demostrado que en estos medios es seguro porque apenas hay contactos y la gente no se relaciona entre sí. Se producen contagios cuando se reúnen familias enteras con otras, cuando se reúnen 40 personas en un parque. La decisión de designar estas zonas no es caprichoso. 

En las casas de apuestas se baja el aforo. El parque es un lugar de encuentro, si vas a reunirte con otras personas y te quitas la mascarilla se van a producir contagios. Yo no soy autoridad médica, a mí me toca aplicar las medidas. Las decisiones se toman por criterios científicos. 

Estamos en manos de lo que diga un juez, creemos que podemos tomar estas medidas y estamos a la espera. No se define quién va a estar afectado, sino que es algo general. Estas medidas se han adoptado en otros lugares, lo importante es que haya una proporcionalidad y no se vulnere un derecho fundamental. 

Lo que hay que esperar de la reunión con Sánchez es que tengamos claro que el virus es el enemigo común, la ciudadanía nos exige trabajar conjuntamente, tenemos que dar una respuesta unificada. 

Yo espero que todos entendamos que el estado de alarma solo se pueda declarar cuando haya una situación excepcional, solo cuando no se pueda mantener el desarrollo normal de los poderes públicos. Tenemos que evitar que tengamos que llegar a utilizar una institución tan excepcional como el estado de alarma. Fundamentalmente para proteger su salud, hay que salvar vidas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00