Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad
Incendios forestales

Se reducen los incendios forestales este verano pero aumenta la vigilancia el resto del año

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, explica que los incendios son cada vez más complicados por la orografía del terreno y avisa de que el Cambio Climático provoca que pueda haber grandes incendio cualquier mes del año

Imagen de la extinción de un incendio en Bocairent. / Getty

Valencia

En lo que llevamos de año han ardido 560 hectáreas de bosque en la Comunitat Valenciana, casi la mitad que en todo el año pasado. Se han registrado 56 incendios forestales menos que en el mismo periodo de 2019 y la Comunitat va ganando también en masa forestal.

El director de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel destaca que, a pesar de ser un verano caluroso, no ha habido mucho viento y eso ha ayudado a evitar que los 169 incendios declarados hasta el 6 de septiembre no quemaran mucha masa forestal. 

José María Ángel explica que en la Comunitat están aumentando durante los últimos años las hectáreas de masa forestal. Una buena noticia, porque significa que, a pesar de los incendios, el bosque gana cada vez más terreno, pero también es un reto para las brigadas forestales, que tienen que prestar más atención a todas esas zonas que pueden convertirse en combustible para los incendios.

José María Ángel: "La complejidad de los incendios forestales es cada vez mayor"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incendios más virulentos

Los incendios de este verano no han afectado a mucha masa forestal, pero sí que han empezado de forma virulenta y han sido complicados, como el que se produjo en Ayora a principios de mes, por la orografía del terreno.

La prevención de incendios permite que este buen dato de incendios se convierta en tendencia. Según la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, en las últimas dos décadas cada vez hay menos incendio por la intensa labor que hacen las brigadas forestales.

Paula Tuzón (SA Emergencia Climática): "La gestión de todas las áreas protegidas de monte son las que necesitan más vigilancia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prevención es "fundamental"

Porque aunque más de la mitad de incendios sean intencionados y por causas fortuitas, como un rayo, la prevención evita que los pequeños incendios lleguen a quemar muchas hectáreas. Los más de 800 profesionales de la Generalitat que trabajan en los bosques ponen especial atención en los entornos protegidos y, este año, también a las zonas devastadas por la gota fría de hace doce meses y el temporal de enero.

Tuzón pide a todos los agricultores que se informen sobre la normativa vigente para evitar que una quema de rastrojos se convierta en un incendio y pone como reto para los próximos meses conseguir controlar y vigilar las zonas de monte privado, que en la Comunitat Valenciana son pocas pero están muy diseminadas.

Paula Tuzón (SA Emergencia Climática): "La prevención es fundamental y necesaria para evitar incendios forestales"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coincide José María Ángel, que avisa de que, aunque los datos sean mejores que otros veranos, el año aún no ha terminado y el cambio climático hace que pueda haber grandes incendios forestales en casi cualquier mes del año.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00