Economia y negocios
Tramas empresariales

El juez levanta el secreto judicial sobre las empresas Alberto Esgueva en Polonia

Alberto Esgueva ex alto cargo de la Junta de Castilla y León que entre los años 2003 y 2006 estuvo al frente de ADE Internacional y Excal y que acabó en Polonia, con uno de sus socios Germán Martín Giraldo.

El exconsejero delegado de ADE Internacional, Alberto Esgueva (I), declara como investigados en el caso de la trama eólica ante el titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid / ICAL

Valladolid

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha acordado el levantamiento del secreto de la pieza separada para localizar el patrimonio de varios investigados en la trama eolica de Castilla y Leon, que repartió presuntamente 80 millones de euros entre ex cargos de la Junta y empresarios afines

El juzgado investiga delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización o grupo criminal.

Esta pieza separada trata de garantizar la responsabilidad civil de uno de los investigados: el empresario Alberto Esgueva ex alto cargo de la Junta de Castilla y León que entre los años 2003 y 2006 estuvo al frente de ADE Internacional y Excal y que acabó en Polonia, con uno de sus socios Germán Martín Giraldo; según ha explicado a la CADENA SER, el abogado de Ecologistas en Acción, Emilio Martínez, como acción popular en la causa.

Tanto Esgueva como Martín Giraldo crearon la sociedad Kronos Capital que ha construido edificios de lujo en la capital polaca, Varsovia. 

Alberto Esgueva, segun la agencia tributaria recibió de Iberdrola 47 millones de euros al desprenderse de acciones que compro para facilitar la concesión de varios parques eólicos.

Segun las investigaciones quien determinó a quien se concedian los parques eólicos en castilla y León fue Rafael Delgado, otro de los imputados y que entre los años 2003 y 2011 ocupó la viceconsejerería de economia y la secretaria general de esta consejería de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00