Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Faconauto

Los concesionarios, sorprendidos con la recuperación de las ventas en Aragón

A pesar de que se prevé una caída acumulada del 26% de ventas en 2020 en la comunidad autónoma, el Plan Renove y los cambios en la mentalidad del consumidor, que busca turismos para evitar el transporte público, están impulsando el mercado

Venta de turismos

Venta de turismos / GETTY IMAGES

La patronal de los concesionarios de coches estima una caída del 26% de ventas este año en Aragón. Aun así, casi ni rastro de preocupación porque el mercado se está recuperando muy por encima de lo esperado y el efecto rebote en 2021 colocará, dice Faconauto, el mercado donde estaba antes de la crisis.

Vendieron menos, pero esos momentos críticos son casi historia a juzgar por la evolución desde el final de la primavera. De hecho, ni la propia patronal de los concesionarios esperaba superar con tanta solvencia el bache veraniego.

Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto, afirma que "el mercado creció en julio, en agosto cayó pero a niveles muy parecidos a agosto de 2019; y en lo que llevamos de septiembre está creciendo ligeramente respecto a los datos de 2019". Esta situación era "totalmente inesperable".

A pesar de ser un bien de elevado precio, el vehículo renovado ahora es también, y así lo publicitan muchas marcas, una prolongación de los espacios seguros, de la casa al vehículo. Ésta ha sido una de las claves para dinamizar el mercado.

Otras claves han sido "el impacto del Plan Renove 2020 ha generado un movimiento de compradores y, por otro lado, en propio sector ha hecho sus deberes y ha conseguido movilizar esa bolsa embalsada de demanda durante los meses de la pandemia o incluso anterior, junto a las marcas que están haciendo sus promociones", indica Morales.

Hasta final de año la estimación en Aragón es cerrar con un 26% menos de ventas, pero se compensará con el rebote del 24 %  que prevé la patronal en 2021.

En los concesionarios tenían muchas dudas de cómo iba a responder el mercado tras el estado de alarma. El año 2020 había comenzado con un buen volumen de ventas y, ahora, tras la apertura de los negocios, está remontando en la denominada "nueva normalidad".

En Opel Zavisa, la previsión hasta final de año es que "esperamos que con el Plan Renove consigamos mantenerlo estable respecto a los meses del año anterior; aunque, lógicamente, los meses que hemos estado confinados, habrá una caída en el acumulado a final de año", señala el gerente de este concesionario, Carlos Franco. Además, "el mercado retail está creciendo en torno al 4,75%", apunta.

Lo que mejor está funcionando es la 'compra flexible' y en cuanto al Plan Renove, el gerente de Opel Zavisa considera que es necesario un mayor apoyo institucional porque, "de momento, ni squiera la plataforma para poder gravar estas ayudas está activa" por lo que "realmente, a día de hoy, es una promesa, una quimera y la gente está comprando vehículos a expensas de que a futuro alguien le devuelva ese dinero".

Unas buenas previsiones que también tienen en HR Motor, especializado en segunda mano, con 9 establecimientos en toda España. Su gerente en Zaragoza, Javier Hernández, detalla que "ni en las mejores quinielas podríamos imaginar cómo iba a empezar esto" porque "estábamos con muchísimo miedo y la verdad es que hemos empezado muy bien y hasta hoy estamos muy contentos" porque "cada mes seguimos creciendo y estamos entre un 30 y un 40 % respecto al año anterior". Aprovecharon las semanas de confinamiento para desarrollar su estrategia de venta on line.

Eso sí, esta recuperación de ventas viene con más cambios en la mentalidad del consumidor, tanto en nuevo o seminuevo como en segunda mano. Ambos gerentes coinciden en la razón: se tiende a disponer de un segundo vehículo en la familia para trasladar la seguridad del aislamiento del hogar al desplazamiento y evitar, así, usar el transporte público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?