El doble golpe de los enfermos de Alzhéimer durante la pandemia
El confinamiento alejó a las personas con alzhéimer de los centros especializados
Castilla-La Mancha
El Coronavirus ha agravado la situación de los miles de afectados de alzhéimer en Castilla-La Mancha. El confinamiento alejó a las personas con alzhéimer de los centros especializados donde recibían tratamientos y el parón ha pasado factura.
Desde la Federación de Asociación de Alzhéimer y otras demencias de Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento a la implicación de administraciones y sociedad para la mejora de los afectados, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.
Se estima que el 7% de personas mayores de 65 años padece esta enfermedad. Esta cifra aumenta progresivamente, hasta un 50%, en personas mayores de 85 años.
Inés Losada, presidenta de la FADECAM en Castilla-La Mancha, señala que en la región habría unas 50.000 personas con alzhéimer, 150.000 si contamos a los familiares.
Enfermos que en este 2020 se enfrentan a mayores dificultades. Después de meses en los que la pandemia obligó al cierre de centros donde recibían tratamientos, las asociaciones de las cinco provincias han hecho lo posible para evitar el deterioro de los enfermos.
Denuncia Losada que, además, se han multiplicado los casos de estigmatización, en los momentos en los que los enfermemos salían a la calle para pasear. La investigación sigue siendo la clave, y si estamos viendo lo que cuesta sacar adelante una vacuna contra la COVID-19, la Federación hace ver lo necesario que es un tratamiento para esta enfermedad.