, 27 de de 2020

Otras localidades

Cultura

La actividad cultural echa a andar tímidamente

El sector reclama más atención por parte de las administraciones

La pandemia lo paró todo, incluso antes de que se declarase el "Estado de Alerta" ya muchas de las actividades prevista no se celebraron por responsabilidad social, como indicaron en su momento al anunciar la suspensión de los actos. Aquella semana, antes del 14 de marzo, el McCartney Bar suspendía la presentación del poemario de Tito Muñoz "Retorno a Moulinsart" y así, en cascada, fueron cayendo cientos de actividades culturales a lo largo y ancho de la comarca. Exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, teatro... fueron eliminados de las agendas por culpa del Covid-19.

Ahora, seis meses después, la cultura comienza a dar sus pasos tímidamente y reclama la atención de las administraciones que "no han hecho nada por nosotros", nos cuentan algunos de nuestros invitados al programa.  Es el caso de Juan Luis Valle, de la Asociación Andajazz que nos decía que "la situación es preocupante. Si el sector de la cultura ha sufrido una precariedad muy grande, después de lo ocurrido ya sería hora de haber realizado una reconstrucción del sector con medidas de choque". Valle piensa que ya habría sido hora también de haber retomado la creación del Estatuto del Artista, "algo que está ahí pendiente". El secretario de Andajazz pone de manifiesto la preocupación en el sector "como se ha demostrado en las manifestaciones celebradas el pasado 17 de septiembre en 28 ciudades españolas". Valle recuerda que "los teatros municipales continúan cerrados, ¿cómo es posible?"

El presidente de Alcultura, asociación que se ha hecho con un hueco importante como espacio para la divulgación cultural, Francisco Soto, ha resaltado el parón que han sufrido como consecuencia del Covid-19. "Ahora ya tenemos la previsión de abrir a principios del próximo mes de octubre. Tenemos muchas ganas y estamos preparados. Durante todo este tiempo hemos ido haciendo recopilación de todo lo que podemos organizar para esta temporada". Conciertos, libros, cine, exposiciones, son la base de esta asociación que adoptará, sin problemas, todas las medidas de seguridad. "Responderemos así a la demanda que hay en la ciudad".

Por su parte la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor se refería a la actividad en el Teatro Municipal Florida. "Al igual que hemos ido recuperando la programación cultural en el resto de espacios municipales, el teatro se está preparando y para el mes de octubre abriremos con una obra de teatro con la Compañía la Teatrera que representará "El Tenorio", tendremos "Algeciras Fantástika" y contaremos también con la semana del flamenco" estas son algunas de las actividades previstas para este otoño. Pintor también ha comentado que "la prioridad en cualquier equipamiento cultural serán los artistas locales".

La voz flamenca de "Mujer Klórica", la cantaora Alicia Carrasco decía que "si antes teníamos carencias ahora se nos ha ido agravando todo según han pasado los meses. Se han agotado los recursos y los ahorros. Estamos en una situación insostenible, no solo los artistas sino toda la gente que se mueve a su alrededor" Carrasco espera que se consigan espacios donde exista una frecuencia. "Este fin de semana conseguimos dos actuaciones en Algeciras, algo que no se había dado antes, con Senda y Cante Grande. Se ha demostrado que la gente tiene muchas ganas". El próximo día 26 habrá una reunión de asociaciones culturales y artistas que trasladarán una petición oficial en la que se propondrán medidas que favorezcan la cultura".

David Garcías Haro, socio del Senda, un local que ha contado con los artistas de la zona durante este verano, comentaba que "hemos tenido que suspender tres conciertos para colaborar con Cante Grande porque no se nos permitía realizar conciertos los jueves", David recordaba que Algeciras tiene cerca de 200.000 habitantes, "tenemos tanto de todo. Los grupos que han venido solo han podido actuar en Senda este verano. Es una pena que se deje escapar tantas oportunidades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?