Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Alzhéimer

Alzheimer, la dependencia fuera de la ley

La unidad de estancia diurna de la AFA cuenta con 20 plazas libres

Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600722078_829722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El día mundial del Alzhéimer lleva por lema este año "la dependencia fuera de la ley", desde la asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer (AFA), explican que aunque no pueden instalar una mesa informativa por la pandemia, quieren dejar constancia de las necesidades existentes.

Ana Belén Avileo, trabajadora social de la unidad de estancia diurna de la AFA ha explicado en nuestra conexión desde el centro con nuestra Unidad Móvil, Con Miguel Esteban Gallego en la Técnica y Gloria Masallá, que en la actualidad atienden a 45 usuarios de las 65 plazas con las que cuentan, las restantes 2 corresponden a plazas concertadas de la junta de Andalucía y 18 plazas privadas.

Este año vuelven a reclamar asistencia para estos enfermos con un plan andaluz del Alzhéimer.

La psicóloga del centro, Elena Alcina, "creo que mejor trabajo no podría tener, estoy encantada en la asociación", ha señalado en nuestros micrófonos que el confinamiento ha significado un retroceso en estos enfermos que no han podido recibir su terapia, y también ha significado una sobrecarga importante para sus familiares.

Aunque durante el confinamiento le han proporcionado asistencia a distancia, pero explican que es necesario que acudan al centro para poder trabajar con los enfermos directamente y que se relacionen entre ellos.

La unidad abre sus puertas a las diez de la mañana hasta las 6 de la tarde, tienen servicio de comedor, transporte, fisioterapia, psicología y terapia ocupacional.

En la actualidad por la Covid-19 han tenido que interrumpir la terapia presencial a los familiares, aunque los atienden por teléfono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00