Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alzhéimer

Alzhéimer Alicante doblega la pandemia y aplaude las investigaciones del Instituto de Neurociencias

En el Día Mundial del Alzhéimer hablamos con la presidenta de AFA, Luz Rodríguez, y con el doctor Javier Sáez-Valero que acaba de descubrir una nueva alteración en el cerebro de las personas que padecen esta enfermedad

El alzhéimer, una patología sin tratamiento, afecta en nuestro país a 1.200.000 de personas y según distintos estudios su incidencia se multiplicará por tres en las próximas décadas. Además, el confinamiento ha provocado una disminución aún más rápida de las capacidades cognitivas de los afectados y un incremento de las muertes por causas inespecíficas, según sostiene Alzheimer Europe.

De todos estos problemas se han dado cuenta en primera persona en Alzhéimer Alicante. Hasta el pasado mes de junio no pudieron recuperar las terapias para las personas atendidas en el centro de día. Además, otras 48 personas internadas en su residencia no han podido estar con sus familiares durante todo el confinamiento.

Luz Rodríguez del Campo, presidenta de la asociación, destaca el esfuerzo realizado durante todo este tipo por los trabajadores de la residencia, por los familiares, por los cuidadores y por los voluntarios de la asociación. De hecho, Aider Rodríguez, coordinadora de enfermería, decidió encerrarse durante casi dos meses en el centro, sin ver a su familia, para mejorar la atención de los residentes y evitar contagios de la COVID-19. Por ello, acaba de recibir un reconocimiento en Valencia.

Investigaciones del Instituto de Neurociencias

Por otra parte, la Sociedad Española de Neurología asegura que cada año en nuestro país se diagnostican 40.000 nuevos casos de alzhéimer; una patología asociada a la edad que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años. Además, el 80 % de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar.

Por ello, es importante la investigación que lleva un grupo del Instituto de Neurociencias, centro dependiente de la UMH y del CSIC, encabezado por el doctor Javier Sáez-Valero, que ha sido capaz de encontrar un buen biomarcador que sirve para el diagnóstico y a más largo plazo para intervenir terapéuticamente.

En concreto, ha descubierto una alteración de un proceso denominado glicosilación que hace que la proteina precursora amiloide se procese de forma diferente y que aumente la producción de beta amiloide, la proteina que desencadena la enfermedad.

Con este avance, según el doctor Sáez-Valero, han conseguido una nueva herramienta que puede servir a corto plazo para el diagnóstico bioquímico en el laboratorio de los enfermos de alzhéimer.

Una herramienta, que a falta de tratamiento, servirá para diagnosticar en estados más iniciales la enfermedad y por tanto, para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?