Economia y negocios

Cómo afrontar la situación laboral actual

Con Cristina Martín repasamos las diversas circunstancias, pensamientos y miedos que los trabajadores tienen hoy en día

Cristina Martín / Cadena SER

Aranda de Duero

La situación laboral presente es una incógnita; la futura aún más. En época de cambios y de una crisis que aún no se sabe de qué forma va a afectar a la economía, son muchos los trabajadores que se han quedado sin ingresos, en la calle, o que tienen miedo de acabar en esta situación. Hoy en nuestro tiempo de Hoy por Hoy, con la socióloga Cristina Martín, hemos repasado cómo han de afrontar los trabajadores esta circunstancia. “Todo depende del trabajador. Primero en cuanto a la actitud, a cómo visualiza la pandemia. Luego del sector en el que esté, no es lo mismo un camarero que una farmacéutica, la incertidumbre no es la misma. Y luego de la empresa, de cómo lo lleve, cómo esté organizada, su plan y recursos… Es imprescindible en cualquier caso que haya comunicación e información entre empresas y empleados”, afirma.

Lo que está claro, según cuenta Martín, es que “en estas situaciones sale la verdad en la relación entre empresa y empleados. Si hay buen clima, empatía y demás, es más fácil que se llegue a buen puerto”. Porque este precisamente “es momento de hacer cambios, ya no solo en lo que afecta a la empresa sino también en cuanto a la organización. Nos damos cuenta en que la confianza es excepcional, para organizarnos, mirar al futuro, poder desarrollar el teletrabajo…”, especifica.

Precisamente sobre éste último, es cierto que “normalmente se ve como algo raro, de todas formas lo vivido en el confinamiento no fue un teletrabajo porque fue un llevarse lo que había a casa”, apostilla. “Pero bien hecho es una oportunidad, pero hay que saber replantearlo. Si no el trabajador tiene una sensación de incertidumbre. Teletrabajo absoluto no porque da una sensación de separación, pero sí de que tenga buenas condiciones”, añade Cristina.

Respecto al paro, el miedo de los trabajadores a enfrentarse a un futuro incierto y cómo gestionar el miedo, Martín explica que “tiene que haber confianza en sí mismo y en el mercado, si uno vale podrá encontrar su sitio, e igual se encuentra hasta algo mejor, hay que verlo como una oportunidad”, sentencia.

Cómo afrontar la situación laboral actual

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600715069_346193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00