Política
Educación

El conservatorio arrancará el curso con carencias en profesorado y en seguridad sanitaria, según CSIF

Hasta el momento faltan seis profesores y no se contemplan medidas covid complementarias en asignaturas como canto, coro o instrumentos de viento

Un alumno sigue sus clases / Getty

Ponferrada

El conservatorio de Música de Ponferrada iniciará el curso sin la aplicación de un protocolo sanitario especial para este tipo de enseñanzas en las que, a diferencia de otras comunidades autónomas, en Castilla y León no se contemplan medidas excepcionales acordes con las recomendaciones para evitar la propagación de la covid.

Según advierte Margarita Simón desde el sindicato CSIF, la Junta no ha tenido en cuenta "la imposibilidad de crear grupos burbuja en un edificio al que irán alumnos procedentes de todos los centros escolares de Ponferrada y que además tienen la obligación de mezclarse en aulas de asignaturas colectivas como es el caso de orquesta o coro".

El conservatorio se convertirá, dice Marga Simón, en un foco peligroso de contagio porque hay asignaturas como canto o instrumentos de viento que requieren de medidas de protección como la instalación de mamparas. "Pero aquí, en contraposición con lo que ocurre en otras comunidades como Muricia o Valencia, no hay prevención establecida", lamenta Simón.

A estas alturas, lamenta además Csif, faltan todavía seis profesores de las especialidades de clarinete, fundamentos, trompa, historia de la música, oboe y canto. Precisamente sobre esta última modalidad, la sindicalista lamenta que todo el esfuerzo realizado hace dos años para conseguir que se implantase en el conservatorio Cristóbal Halffter se haya convertido "en una agonía para conseguir profesor. Así ha sido hasta ahora y así será de nuevo este año porque la Junta no ha querido convocar las listas".

Simón se teme además que lo que ocurre en el conservatorio se convierta en un espejo de lo que le seguirá a la Escuela Oficial de Idiomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00