Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Relaciones administraciones

La Junta aumentará el presupuesto y dará "fuerza competencial" al Consejo Comarcal del Bierzo

El consejero de Presidencia cifra en un millón doscientos mil euros el mínimo que se sumará al presupuesto en los cuatro años de vigencia

Los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, el presidente de la Diputación, el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Ponferrada a la entrada de la reunión del convenio marco.

Los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, el presidente de la Diputación, el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Ponferrada a la entrada de la reunión del convenio marco. / Radio Bierzo

"Ha merecido la pena esperar". Así celebra el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo los resultados del encuentro mantenido para cerrar definitivamente el documento que sustituirá al convenio marco caducado en el año 2013, una reunión mantenida en el castillo de los Templarios y a tres bandas entre la Junta, la Diputación de León y el Consejo Comarcal.

Los consejeros de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, han puesto las bases para que el propio presidente de la Junta, Fernández Mañueco, pueda firmar el convenio en el próximo mes de octubre.

Relaciones administraciones / El consejero de presidencia en el control de temperatura junto al alcalde de Ponferrada / Radio Bierzo

Como preludio de lo que será la redacción definitiva de este acuerdo que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años, el consejero de Presidencia ha resaltado que servirá para "dar fuerza competencial a la institución berciana en materias relacionadas por ejemplo con el emprendimiento, la agricultura o la igualdad, al tiempo que se permitirá la entrada de la institución en los foros de decisiones como el Consejo de Cooperación Local". En la misma línea, Ibáñez reconoció "la necesidad de regularizar las cantidades económicas que se transfieren al Consejo y a las que se sumarán un aumento de un millón doscientos mil euros para hacer frente a gastos". No quiso eso sí concretar cómo será y qué cantidad conllevará el respaldo económico para que el Consejo Comarcal pueda acceder a una nueva sede, lo que evitaría el gasto de 70.000 euros al año que aproximadamente paga por el local en el que está actualmente en el Edificio Minero de Ponferrada.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, hizo referencia al compromiso firme de su departamento para mejorar las condiciones que permitan ampliar en el tiempo las tareas de las cuadrillas de extinción que dependen del Consejo, mientras que aprovechó el momento para anunciar la llegada al ayuntamiento de Ponferrada de los 100.000 euros que servirán para llevar la electricidad a la antena de telefonía móvil que se está instalando para dar servicio a Peñalba de Santiago y otras zonas del valle del Oza.

Desde la Diputación provincial de León, su presidente, Eduardo Morán, resaltó la colaboración abierta con el Consejo y la importancia de este nuevo convenio que permitirá, dijo Morán, "que esto sea una forma de trabajo ordinaria a partir de ahora y que el Consejo no tenga que llorar año a año las cuantías que necesita para atender a su gasto corriente. Desde la Diputación estaremos al lado del Consejo  para que pueda prestar los servicios en las mejores condiciones".

Así las cosas, el presidente del Consejo, manifestó su satisfacción al ver "que estamos en la recta final de un acuerdo que se ha hecho esperar siete años , cinco dentro de mi responsabilidad como presidente, pero que ha merecido la pena porque cubre las ambiciones de la institución berciana".

Las novedades del Convenio

En cuanto a las aportaciones económicas para gastos corrientes, destaca un nuevo criterio en las actualizaciones anuales a las que se aplicará el índice de evolución previsto para la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León con el límite de la Ley de Estabilidad y disciplina presupuestaria.

En relación a las aportaciones económicas para inversiones generales, el convenio recoge como novedad establecer el compromiso de promover las modificaciones para la flexibilización del régimen de justificación de estas ayudas permitiendo que tengan un carácter plurianual.

Además, en relación a las inversiones y su promoción, se incluye la previsión de que cualquier acción comunicativa de las mismas será conjunta entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo. En esta línea, se incorpora como novedad una clausula con el compromiso de ambas administraciones de dar publicidad activa al grado de ejecución del convenio a través de los portales de Gobierno Abierto.

El convenio recoge también novedades en relación con el desarrollo competencial de la Comarca, que se ampliará en ciertos ámbitos como la identificación en el Registro de los Bienes de interés Cultural que pertenecen a la Comarca de El Bierzo, gestión del Fondo de Tierra, la titularidad de una escuela de formación juvenil, un centro de información juvenil y desarrollo de actividades juveniles, la constitución de un órgano o comisión de participación y consulta relativo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, formación continua en materia de igualdad de género o la participación en el equipo técnico de coordinación y seguimiento del punto de encuentro familiar de Ponferrada.

En relación con la colaboración institucional, el convenio recoge la participación del Consejo Comarcal con un vocal en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, la participación en la Comisión ejecutiva provincial del Servicio Público de Empleo, promover la participación en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, o la participación en la sección de Servicios Sociales de Responsabilidad Pública del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

El impulso de la nueva sede del Consejo será uno de los puntos más relevantes del convenio, ambas entidades se comprometen a realizar un estudio conjunto del dimensionamiento del inmueble y la Junta a la concesión de ayudas para la realización de los estudios y proyectos técnicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?