Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Gobierno de Canarias confía la recuperación a los fondos estatales y europeos

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha asegurado en la SER que el Estado "está movilizando más recursos de lo esperado"

El Ejecutivo apunta a 5.000 millones de euros procedentes del Gobierno central este 2020

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias / Europa Press

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha defendido en la SER la ficha financiera del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, que contempla un desfase de más de 10.000 millones de euros entre el borrador presentado en mayo y el que el Ejecutivo hizo público la semana pasada.

En este sentido, ha asegurado que "lo que incluía la tabla (inicial) era el conjunto del esfuerzo económico que hacían las administraciones y agentes sociales. Ahora hablamos de los recursos en el ámbito del plan. Los otros recursos van a estar, no han desaparecido (...) Se han dejado fuera cuestiones tan importantes como los ERTEs, las líneas ICO, el Ingreso Mínimo Vital o 5.600 millones para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales". 

Las cuentas sobre la mesa superan los 5.700 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la Covid-19, aunque a expensas del Estado y la Unión Europea. Al respecto, el viceconsejero afirma que los 1.425 millones de euros reservados para 2020 están asegurados, no así lo que el Plan contempla para el trienio 2021-2023: "Sabemos de dónde viene la financiación. Del superávit, el fondo Covid o la reestructuración de los Presupuestos Generales de Canarias que ha permitido mantener el esfuerzo inversor (...) las fuentes están, no sabemos todavía cuánto nos va a llegar". 

Asimismo, Olivera se ha mostrado optimista respecto a poder conformar un sudoku financiero que solvente el cataclismo económico. Para ello, el Gobierno se apoyará en los fondos estatales: "sabemos que se están movilizando más de lo que esperábamos porque, por desgracia, la situación de los ERTEs se está alargando más de lo que preveíamos. Esa aportación del Estado va a superar para el año 2020 los 5.000 millones de euros". 

Otro de los grandes cajones económicos de los que espera sumar recursos el gobierno de Torres es Europa. Con un reparto inconcluso de los 72.000 millones de euros que llegarán a España procedentes del plan Next Generation EU, el Archipiélago espera obtener más de 3.600 millones de euros, a los que sumaría los fondos estructurales a repartir entre 2021-2027.

En el último peldaño se encuentran los poco halagüeños recursos autonómicos. Al respecto, el viceconsejero ha reconocido que "2021 no va a ser un año muy favorable" pero augura que "en 2022 y 2023 la economía empezará de nuevo a coger ritmo". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?