Pere Navarro, director de la DGT, en A Coruña: "Hay que asumir que el conductor corre, bebe o se distrae"
El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha estado hoy en A Coruña dentro de los actos por la Semana de La Movilidad

Autoridades en la Calle Alcalde Marchesi / Elena López

A Coruña
El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha estado hoy en A Coruña dentro de los actos por la Semana de la Movilidad. En una visita a la calle Alcalde Marchesi, recién peatonalizada, se ha mostrado partidario de dificultar o limitar a través de medidas legislativas las aplicaciones que avisan de dónde está ubicada la policía en la carretera. Ha señalado, no obstante, que el número de fallecidos en circulación ha disminuido de forma notable desde 2004, pasando de 15 al día de media a menos de cuatro.
Ha admitido además que ya hay más conciencia ciudadana, no obstante asume que el alcohol sigue presente y aún hay quien corre y las distracciones cada vez son más frecuentes. Es partidario de las aplicaciones siempre y cuando hagan reducir el numero de muertos en las carreteras.
Ha fijado como reto de las ciudades avanzar hacia una movilidad sostenible y segura, tras un 2019 en el que los fallecidos en vías urbanas aumentaron un seis por ciento, al contrario que en las interurbanas que disminuyeron en este mismo porcentaje respecto a 2018. Se ha mostrado convencido de que el uso de la bicicleta y, sobre todo, fomentar los desplazamientos a pie facilitarán la transformación de las ciudades.
Pere Navarro ha asegurado que se está "en la buena dirección", pero ha recalcado que se debe seguir trabajando con el objetivo de que "no haya muertos". "Calmar el tráfico es el gran proyecto de la DGT para reducir los accidentes en las ciudades", ha indicado sobre medidas como reducir el tráfico a 30 kilómetros por hora.
Al hilo de esto, y en la Semana Europea de la Movilidad, ha destacado que exista un ministerio en esta área y que se haya abierto el debate para la "estrategia nacional de movilidad". "Y se está trabajando en la primera ley de movilidad", ha citado también como ejemplos.
Estado de Alarma
El director de la DGT ha manifestado que debe aprovecharse también los efectos del estado de alarma en la circulación, con menos desplazamientos, para impulsar medidas en este ámbito.
Asimismo, ha resaltado el descenso de los accidentes, con una disminución "más en Galicia que en toda España", ha remarcado. "La movilidad, además de ser sostenible, debe ser segura", ha insistido el director de la DGT, para quien las ciudades que no gestionen bien su movilidad "van a quedar atrapadas en el ruido, en la congestión y en la contaminación".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado partidario de, a través de medidas legislativas, "dificultar o limitar que se pueda informar donde hay policía en la carretera"..




