Investigadores del CSIC descubren una nueva alteración en el cerebro de las personas con Alzheimer

UMH / UMH

Elche
Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, ha publicado los resultados de una investigación que apuntaría al posible mecanismo desencadenante del Alzheimer. Los resultados de este estudio se podrían aplicar, a corto plazo, en mejorar el método de diagnóstico y, más adelante, para intervenir en el avance de esta enfermedad que solo se diagnostica en 1 de cada 4 casos.
Según el equipo de investigadores de la UMH, pese a los importantes avances en investigación de los últimos años, las causas y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer siguen sin estar del todo claras. Una de las cuestiones clave es descifrar por qué en el cerebro de las personas con Alzheimer aumenta la producción de beta amiloide, la proteína que produce la "cascada tóxica" que desencadena la patología.
En el laboratorio del profesor Sáez Valero han descubierto que la glicosilación del precursor amiloide en el cerebro de enfermos de Alzheimer está alterada y, por tanto, se procesa, probablemente, de una manera distinta a la de un cerebro sano. Los investigadores creen que este fenómeno es el que desencadena la patología.
Con este nuevo hallazgo se abre la posibilidad de encontrar a corto plazo un buen biomarcador que sirva para el diagnóstico, y a más largo plazo de intervenir terapéuticamente.




