La Junta sigue buscando el origen de los dos brotes de covid-19 detectados en el Hospital Virgen de las Nieves
Los expertos epidemiológicos de la Consejería de Salud intentan por todos los medios contener los contagios con labores muy intensas y exhaustivas mediante rastreo de contactos
Granada
La Junta de Andalucía sigue buscando el origen de los dos brotes de covid-19 detectados en el Hospital Virgen de las Nieves de la capital que afectan ya a 48 personas, de las que 23 son profesionales sanitarios, 24 enfermos y un familiar. La Junta defiende su actuación y pide prudencia a los empleados del hospital.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que los expertos epidemiológicos intentan por todos los medios contener los contagios con labores muy intensas y exhaustivas mediante rastreo de contactos. Mientras tanto, el consejero ha destacado también la contratación de más personal sanitario para suplir las bajas por cuarentena de los profesionales afectados.
Desde el sindicato andaluz de enfermería SATSE, su secretaria Fayna Gómez ha insistido en 'Hoy por Hoy Granada' en la petición a la ciudadanía de no criminalizar ni estigmatizar a los profesionales afectados cuando todavía se desconoce el origen de los contagios.
A las puertas del hospital, los familiares de pacientes ingresados no ocultan su preocupación por estos brotes. El acceso al centro hospitalario está restringido y controlado por un vigilante de seguridad que garantiza que solo entren aquellas personas que tienen cita médica y acompañantes autorizados. Este control está provocando, incluso, que en la puerta se formen pequeñas colas de usuarios que esperan su turno para acceder al hospital.
Según adelantamos en Radio Granada, el centro ya había preparado un plan para reorganizar algunos servicios ante el avance de la covid y el aumento de camas destinadas a afectados por la pandemia. Algunas intervenciones quirúrgicas se habían trasladado al hospital de Traumatología con el conveniente traslado puntual de personal. Los brotes ahora detectados dentro del hospital general no solo dan al traste con estos planes sino que provocan una situación de crisis de consecuencias incalculables, dado que la actividad del centro queda reducida a la mínima expresión.