Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Inversión pública

La Junta aprobará este martes el primer paquete de proyectos con cargo a la ITI

Juan Marín anuncia que será en el marco de la reunión de la comisión de Seguimiento y Planificación y sin esperar al gobierno central

Juan Marín y Juan Bravo.

Juan Marín y Juan Bravo. / Europa Press

La Junta de Andalucía aprobará este martes el primer paquete de proyectos que se van a desarrollar en 2020 con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén. Lo hará durante la reunión de la comisión de Seguimiento y Planificación que se va a desarrollar en el Museo Íbero y que estará presidida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Para la ITI de la provincia de Jaén, el Gobierno de España tiene comprometidos 220,1 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía aporta 222,9 millones, lo que suma un total de 443 millones de euros que deberán ser invertidos en el desarrollo integral de la provincia de Jaén mediante proyectos generadores de empleo.

"Nosotros no vamos a esperar al Gobierno de España, el Gobierno de España hará lo que tenga que hacer", ha dicho Marín en rueda de prensa tras firmar junto con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, el programa marco de colaboración de la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Jaén para la promoción de la actividad económica en la provincia. "Nosotros no vamos a esperar a nadie, son muchos años los que lleva esperando Jaén y nosotros no podíamos seguir esperando a que el Gobierno de España se decida a tener o no presupuesto, se decida o no a impulsar algún proyecto en esta provincia", ha dicho Martín.

Ha explicado que previamente desde la comisión de Participación se ha seleccionado un número de proyectos importantes, que son viables y se ajustan a los criterios de certificaciones que la UE establece. Y es que, como ha subrayado el vicepresidente de la Junta, "proyectos habrá miles, pero los fondos vienen destinados para algo muy concreto". Por eso en la reunión de este martes de la comisión de Seguimiento y Planificación lo que se va a hacer en la reunión de este martes es "valorar los proyectos que nos han enviado desde la comisión de Participación y aprobar aquellos que entendamos que se puedan empezar de forma inmediata". En este punto, ha incidido en que todos los proyectos que van este martes a la comisión de Seguimiento y Planificación, "tienen ya financiación y se puede empezar al día siguiente" por lo que "se van a poder empezar a ejecutar en 2020".

"No podemos seguir vendiéndole a los jiennenses la ITI, que llevan no sé cuántos años esperándola y que no se materialice ningún proyecto", ha dicho Marín, que ha insistido desde la Junta se seguirá desarrollando la ITI independientemente de lo que haga el Gobierno con la parte que le corresponde sobre este instrumento con el que se pretende el desarrollo integral de la provincia de Jaén.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?