Sociedad

Salud prorroga la fase 1 para Lorca y Jumilla, aunque la curva de contagios se ralentiza

La Consejería levanta las restricciones en Fuente Álamo por la buena evolución de sus índices

Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 / Cadena SER

Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado el levantamiento de las restricciones en Fuente Álamo, dada la evolución positiva de la situación epidemiológica en el municipio; mientras que Lorca y Jumilla seguirán con las limitaciones de la fase 1 flexibilizada, a pesar de "ligera ralentización" de los contagios en estas dos localidades ene sta última semana.

El consejero ha señalado que, aunque se observa una "ligera ralentización en el crecimiento de la curva de contagiados en Jumilla y Lorca", las tasas siguen elevadas". En concreto, la tasa en Jumilla es de 910 contagios por cada 100.000 habitantes, y en Lorca es de 506. Por eso, el Comité de Seguimiento del Covid-19 ha decidido prorrogar, al menos, una semana más la fase 1 flexibilizada para estos dos municipios.

Por otra parte, en la reunión del Comité de Seguimiento se ha dado cuenta de la compra por parte del Gobierno regional de 500.000 test de antígenos que ya se están probando y que se comenzarán a usar en centros de salud y los servicios de Urgencias en cuanto la Ponencia nacional de Salud Pública publique los protocolos a seguir.

Se trata de "kits muy baratos", que cuestan en torno a 4 euros, y que serán muy útiles para las personas sintomáticas, lo que agilizará diagnóstico y supondrá realizar menos pruebas PCR. Estos test, que son muy fiables, se emplearán principalmente en los centros de salud.

La Consejería de Salud prevé un aumento de casos en los próximos días en la Región debido al "trabajo in situ" en los distintos municipios, y a los cribados llevados a cabo en empresas agroalimentarias del Valle del Guadalentín, que han arrojado un elevado número de casos positivos de covid-19 y lo seguirán haciendo en los próximos días.

Por ello, Villegas ha hecho hincapié, una vez más, en la disciplina social y la corresponsabilidad para evitar la sobresaturación del sistema sanitario y para "frenar de una vez por todas la proliferación del virus". "La disciplina social, por tanto, no es una opción", ha aseverado Villegas.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00