Hijos del carbón en Palencia
La escritora leonesa Noemi Sabugal dedica un capítulo de su nuevo libro a nuestra cuenca minera

"Hijos del carbón" es el último libro de la escritora Noemí Sabugal / Radio Palencia

Palencia
Llegó a haber cuatro mil mineros sólo en el norte de la provincia de Palencia. Estaban repartidos en tres cuencas que abarcaban 55 kilómetros de extensión. La minería fue el motor de varias comarcas de la montaña palentina durante años y la escritoria Noemi Sabugal dedica un capítulo de su nuevo libro a la memoria de todos los que fueron. "Hijos del carbón" es la historia del fin de un modo de vida y está escrito a pie de calle. La autora ha recorrido las cuencas mineras españolas buscando el testimonio de quienes guardan el recuerdo. Encontrando por ejemplo en Guardo a José Ramón Pelaz que responde, con sorna, a la escritora: "¿En Guardo? En Guardo no hay paro juvenil... no lo hay porque no hay jóvenes. Casi todos se van. Mi hija vive en Aguilar de Campoo y mi hijo en Palencia"
En el aire desde luego la cuestión de la transición una vez que se sabía que el carbón no tenía futuro. Al respecto, Sabugal nos dice que "se podía haber gestionado mejor, desde luego. Lo que palpas en todas las cuencas es una sensación de abandono, mientras ves infraestucturas muy valiosas que están destrozadas y se podían haber utilizado. Y ojo con la transición energética de la que están hablando ahora. En mi zona, en la Montaña Central leonesa, se está planteando ubicar un montón de molinos eólicos en una zona que es reserva de la biosfera. Esta gente monta y se va. Esto no fija población. Lo que necesitamos son factorias, industrias que, como hizo la minería del carbón, den empleo y fijen población"
A expensas de lo que venga, de momento podemos ahondar en el conocimiento de lo que fuimos gracias a este libro, editado por Alfaguara, que está a la venta ya en librerías.




