Aprendiendo a evaluar las políticas sociales en Navarra
Derechos Sociales edita una guía con afán didáctico para evaluar la eficacia de la políticas sociales
Pamplona
El departamento de Derechos Sociales ha elaborado una “Guía de Evaluación de Políticas Sociales” con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de evaluar las políticas públicas, lo que en tiempos de COVID-19 además de "necesario" va a resultar "especialmente útil", según señala en su presentación la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu. Junto a ella comparecía el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, para presentar esta herramienta, después de conocer este fin de semana la concesión a este Observatorio, impulsor de la guía, del premio Internacional "Carlos Román" de Evaluación, concedido por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE).
El reconocimiento ha sido otorgado por el trabajo "Evaluación de las ayudas económicas, de pago único, para facilitar el alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes", que ha sido seleccionada entre 27 trabajos, procedentes de 8 países, informa el Gobierno Foral.
El objetivo de la guía es servir de hoja de ruta para todas aquellas entidades y organizaciones sociales que quieran abordar un proceso de evaluación de sus intervenciones, en cualquiera de sus categorías, plan, programa, proyecto o actuación, entre otras.
Con una vocación divulgativa, el trabajo está destinado a personas sin conocimiento en materia de evaluación, de ahí que, según han indicado, se haya optado por un lenguaje sencillo, apoyado por el uso de metáforas; casos práctico basados en la experiencia; y herramientas innovadoras de facilitación gráfica.
Maeztu ha destacado en su presentación que la elaboración de esta guía ha coincidido con la peor epidemia del último siglo.
“Los efectos socio-económicos están repercutiendo de forma especialmente grave entre la población más vulnerable y, en este contexto, es especialmente necesario que las políticas públicas den respuesta a los nuevos escenarios sociales y económicos, caracterizados por la exclusión y la desigualdad", ha señalado.
Al respecto ha sostenido que "evaluar en tiempos de Covid-19, además de necesario, nos va a resultar especialmente útil".
El director del Observatorio de la Realidad Social, ha apuntado que con esta guía quieren "mostrar la importancia que tiene la evaluación de las políticas públicas, especialmente la de las políticas sociales y concienciar a las personas de mayor responsabilidad sobre la necesidad de rendir cuentas sobre los resultados alcanzados en la gestión de los recursos públicos".
Ha incidido también en la importancia de incorporar los sistemas de seguimiento y evaluación en sus prácticas cotidianas de gestión, más en el contexto actual donde la evaluación es más necesaria que nunca, “tanto para mirar hacia atrás como para hacer frente a los nuevos retos y necesidades sociales que tenemos por delante”.
La guía está alcance de cualquier persona que quiera acceder a ella en la página web del Observatorio de la Realidad Social.