Una banda sonora para el alzhéimer: el recuerdo de una nieta hacia su abuela
La pamplonesa Nekane Ibero compone la canción "Habitación 40" en recuerdo a su abuela que padeció esta enfermedad

"Habitación 40", una banda sonora para el alzhéimer (21/09/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La música ayuda a fijar los recuerdos. Bien lo sabe la pamplonesa Nekane Ibero, que ha decidido poner banda sonora al alzhéimer. Una enfermedad que vivió en primera persona su abuela, que fallecía recientemente. Y ahora esta joven ha querido tener un recuerdo especial hacia su abuela y ha compuesto la canción "Habitación 40", inspirada en su abuela y en cómo vivió la enfermedad.
"Es una situación tan dura que cualquier persona tiene que exteriorizar lo que le está pasando", cuenta Nekane, recordando cómo surgió la idea de hacer esta canción. "Mi medio fue hacer una canción y a la vez que escribirla, ser consciente de todo lo que estaba sucediendo. Asimilar la situación, llorarla y ser consciente de todo lo que nos estaba pasando a mi abuela y a mi familia", añade.
Y es que según relata "una enfermedad de este tipo, la sufrimos todos los de alrededor".
Echando la vista atrás, recuerda cómo en el momento del diagnóstico era difícil de hacerse a la idea ya que todavía era capaz de mantener una conversación, por ejemplo, hasta que un día se perdió. "Ese fue el momento crítico en el que se nos vino un poco el mundo encima", y se dieron cuenta de que no podían dejarla sola ni un momento.
Ahora con esta canción, y después de su fallecimiento, rinde, a su manera, un pequeño homenaje a su abuela.




