Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca cierra la semana con casi 750 casos de covid, con récord incluido

La incidencia de casos crece respecto a la semana anterior pese a las medidas especiales de la Junta de Castilla y León decretadas en la capital

Imagen de turistas, pocos, paseando por el Puente Romano.

Imagen de turistas, pocos, paseando por el Puente Romano. / Europa Press

La situación de la pandemia en Salamanca sigue descontrolada y cada semana el total de casos crece. Pese a las restricciones de aforos impuestas por la Junta de Castilla y León para la capital de la provincia, los datos totales de la provincia siguen en aumento, lo que implica que también crece semanalmente la incidencia de la enfermedad en Salamanca, tal y como ha ocurrido las últimas dos semanas de septiembre, según los datos del Instituto Carlos III de España, entidad que monitoriza el avance de la pandemia en el país.

Entre el 14 y el 20 de septiembre, la provincia de Salamanca ha acumulado 748 nuevos contagios en total, lo que ha constituido un récord desde que finalizó el estado de alarma. Además, el domingo, 20 de septiembre, se añadieron a la estadística 200 positivos, lo que constituye un récord absoluto de nuevos casos diarios. Los fines de semana y los martes son los días con mayor número de contagios en la provincia de Salamanca, y esto tiene una explicación, especialmente lo referido a los sábados y los domingos.

Tal y como ya dejó claro la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, la falta constante en las últimas semanas del reactivo que posibilita ofrecer los resultados de las pruebas PCR hace que, una vez que se recibe en el Complejo Asistencial de Salamanca ese material (los jueves), se puedan dar más resultados. Eso explicaría, según la consejera, que los fines de semana se añadan más contagios a la estadística. Sin embargo, muchos de esos positivos no se diagnosticarían durante el fin de semana, sino que se producirían previamente.

Pero este domingo no ha sucedido tal cosa. Se han añadido 200 positivos, y 105 de esos casos se han diagnosticado las 24 horas previas; es decir, se ha producido un espectacular aumento de los casos diagnosticados el día antes (suelen estar por debajo de la treintena habitualmente).

En cualquier caso, los 748 positivos en total añadidos a la estadística de la provincia de Salamanca la semana del 14 al 20 de septiembre contrastan con los 681 contagios que se sumaron los siete días previos (entre el 7 y el 13 de septiembre). En dichas jornadas ya se aplicaban a Salamanca medidas más restrictivas sobre los aforos.

Salamanca es, tras Burgos, la segunda provincia de Castilla y León que más incidencia de casos del covid registró la semana del 7 al 13 de septiembre, con 175,39 positivos por cada 100.000 habitantes. Respecto a la Comunidad de Madrid, región en la que el virus se encuentra sin control, Salamanca tiene mejores cifras. En Madrid la incidencia de casos es de 341 por cada 100.000 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?