Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Sigue la rueda de prensa de Fernando Simón
Bienal Flamenco

David Coria y David Lagos presentan el estreno nacional de su '¡Fandango!'

Tras su paso en enero por el Chaillot de París, el bailaor sevillano y el cantaor jerezano llegan este martes a las 21:00 horas al Teatro Central

El bailaor David Coria, a la izquierda, y el cantaor David Lagos comparten escenario este martes en el Teatro Central

El bailaor David Coria, a la izquierda, y el cantaor David Lagos comparten escenario este martes en el Teatro Central / @laBienal

El coreógrafo y bailaor sevillano David Coria y el cantaor jerezano David Lagos presentan en estreno nacional su trabajo conjunto ¡Fandango! este martes 22 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Central, espacio que acoge los eventos de danza más a la vanguardia de la Bienal 2020.

Estrenado el pasado mes de enero como espectáculo inaugural de la Biennale d’Art Flamenco 2020 del Théâtre National de la Danse Chaillot de París, ¡Fandango! surge cuando el proyecto ‘Hodierno’ de David Lagos, un nuevo concepto de música jonda a partir del diálogo entre la tradición, los sonidos electrónicos y la música contemporánea, presentado a modo de avance en la Bienal de 2018, se convierte en la banda sonora para las coreografías de David Coria.

Ambas potencias creativas confluyen en una interpretación contemporánea del fandango en su evolución histórica hasta convertirse en palo del flamenco: como fiesta popular dionisíaca y transgresora, como parte del folclore propio de distintos territorios de la geografía española, como instrumento de denuncia social o como vehículo para la expresión coreográfica y escénica de vanguardia.

El sevillano David Coria forma parte de una nueva generación de figuras de la danza que están transgrediendo la tradición y están llevando el flamenco a un universo artístico libre y sin límites. A pesar de su juventud, Coria ha pasado ya por el Ballet Nacional de España, por la Cía. de Rubén Olmo, por la de Rocío Molina, por la de Rafaela Carrasco o por el Ballet Flamenco de Andalucía, como primer bailarín, repetidor y coreógrafo. Discípulo de Paco Fabra, José Granero, Aída Gómez, Elvira Andrés o José Antonio, Coria fue considerado el mejor bailarín del año por la revista especializada Tanz en 2010, y por la Academia de Artes Escénicas de Andalucía en 2016 y Premio del Público en el Festival de Jerez por su espectáculo ‘Anónimo’ en 2018. ‘¡Fandango!’ es el cuarto de los espectáculos que ha estrenado con su propia compañía.

Si para el bailaor David Coria el flamenco es su forma de caminar, para el cantaor David Lagos el flamenco es el aire que respira. Con más de 30 años sobre los escenarios, Lagos, Lámpara Minera de la Unión en 2014, no solo se ha ganado un sitio propio entre los primeros cantaores de este país, sino que ha sabido ser cómplice en el cante para grandes artistas de la danza flamenca como Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Andrés Marín, Rafael Campallo, El Torombo, Pastora Galván o Mercedes Ruiz, con quienes ha pisado los principales escenarios de los cinco continentes. Su perfil creativo se ha agudizado con el tiempo y la experiencia abriendo nuevos caminos al cante jondo, lo que le ha llevado a establecer un binomio creativo compacto y muy celebrado con el bailaor Israel Galván, y a presentar sus propios proyectos en el Museo Guggenheim, en el Festival Flamenco de Mont de Marsan o en el de Nimes. Fruto de esa inquietud y búsqueda, ‘Hodierno’ es su tercer trabajo discográfico, en el que el cante de David Lagos dialoga con los sonidos electrónicos de Daniel Muñoz ‘Artomatico’, pero también con la guitarra de Alfredo Lagos, su hermano, uno de los guitarristas más creativos y prestigiosos del panorama actual; y con los saxos de Juan M. Jiménez, músico contemporáneo de formación clásica que forma parte de Proyecto Lorca junto al percusionista Antonio Moreno.

Es la propia formación de ‘Hodierno’ la que asume la dirección musical y el concepto sonoro de ‘¡Fandango!’, logrando una simbiosis perfecta entre dos impulsos artísticos que buscan en sus trayectos creativos, desde el baile y el cante, la innovación y la actualización del arte jondo. En esta misión Coria, por su parte, se rodea de un nutrido cuerpo de baile integrado por Florencia Oz, Paula Comitre, Maise Márquez y Rafael Ramírez para la composición de los distintos cuadros escénicos que integran el espectáculo a modo de collage.

¡Fandango!’ es una coproducción Bienal de Flamenco, Théâtre National de la danse Chaillot (Paris), Daniela Lazary (Arte y Movimiento Producciones SL), y cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz del Flamenco, el Ballet Flamenco de Andalucía y Factoría Cultural ICAS.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?