Sociedad

Cabello x Mure recibirá el premio "Jaén, paraíso interior"

Junto a estudio ubetense, la Diputación va a galardonar a Masterchef, la Fundación Gypaetus y el gremio empresarial turístico

Los responsables de Cabello x Mure / Facebook

Úbeda

Son los premios que la Diputación Provincial de Jaén otorga en el marco del Día Mundial del Turismo, y que pretenden reconocer a personas, entidades e instituciones que se distinguen por la difusión de los valores de la provincia jiennense. Entre ellos se encuentra este año el estudio creativo Cabello x Mure de Úbeda, al que se va a premiar por “la revolución que en materia de diseño y embalaje han propiciado en el mundo del aceite de oliva”, aseguraba Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

Se unen en esta edición, el gremio empresarial turístico jiennense en su conjunto, uno de los más castigados por la pandemia y que han hecho un importante esfuerzo para mantener la actividad y adaptarse a la nueva realidad que ha impuesto esta crisis sanitaria.

Otro de los premios, se entregarán el próximo 1 de octubre en Cazorla a un colectivo que está asociado a esta localidad y al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de la Fundación Gypaetus, de la que Reyes resalta “su trayectoria y su labor, siendo uno de los principales artífices de que los quebrantahuesos, que estaban en peligro de extinción, vuelvan a surcar con su majestuoso vuelo los cielos jiennenses”.

El programa Masterchef, que se emite por La1 de TVE también ha sido un embajador de las bondades de nuestra tierra, con la grabación recientemente de dos capítulos en la provincia, en Úbeda y Jaén. “La presencia de este programa en nuestra tierra se ha traducido en una excelente promoción para nuestro patrimonio monumental y paisajístico, nuestra gastronomía y, sobre todo, para reforzar a nuestra provincia como el territorio donde se producen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo”, subraya Francisco Reyes.

Estos cuatro galardonados se añadirán a la extensa nómina de personas y entidades que han recibido estos premios desde su creación en 1998. Hasta la fecha han sido casi 80, entre los que se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, la periodista Irma Soriano, los festivales Etnosur, BluesCazorla, FIA y el de Teatro de Cazorla, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, el presentador David Broncano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el artista Belin, el programa de televisión “Un país para comérselo”, los parques naturales de la provincia o la romería de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.

Además de la entrega de estos galardones, y con motivo de la conmemoración del Día del Turismo –que como todos los años se celebra el 27 de septiembre–, la Diputación tiene previsto realizar algunas actividades, entre las que están un encuentro empresarial en torno al cicloturismo, que tendrá lugar el próximo día 29 en Úbeda; y un viaje de familiarización para empresarios de este segmento deportivo que recorrerán entre el 26 y el 28 de este mes distintas zonas de la provincia donde practicar esta especialidad ciclista, como Cazorla, Úbeda, Baeza, Jaén y la Vía Verde del Aceite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00