Sociedad

Más de 5000 afectados de alzheimer han recibido atención en los SEPAP Mejora T

La consejera de Bienestar Social Aurelia Sanchez y el presidente de la Diputación han valorado el trabajo desarrollado durante la pandemia por la Federación de Asociaciones de Alzheimer de la región.

Reunión en la Diputación de Ciudad Real con la Federación de Asociaciones de Alzhéimer de la región / Diputación Ciudad Real

Ciudad Real

En el Día Mundial del Alzheimer la consejera de Bienestar Social Aurelia Sanchez y el presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero han destacado el esfuerzo de las Asociaciones de Alzheimer en la región - 33- y los profesionales para frenar el coronavirus que sigue latente en muchos centros de mayores. En el caso del Centro de Respiro Alois de la capital, no se ha registrado ni un solo caso de Covid-19, al día de hoy.

Son el colectivo de personas más vulnerables, sin memoria y sin recuerdos, 54.000 en toda la región. La presidenta de la Federación de Asociaciones en Castilla La Mancha, Inés Losa Lara ha pedido que no se baje la guardia ni en investigación ni en apoyar a quienes padecen la enfermedad del olvido, también en el medio rural y ha agradecido las ayudas que vienen recibiendo tanto del gobierno regional como de la Diputación para el sostenimiento de muchas Asociaciones sociosanitarias.

Rehabilitación de forma ambulatoria

Desde el Ejecutivo regional, la consejera ha destacado que a pesar de la pandemia, a excepción de los centros de día donde se suspendió la actividad, el servicio se ha seguido prestando a través de los denominados 'SEPAP mejora T', de promoción de la autonomía donde han recibido tanto rehabilitación física como cognitiva, de forma ambulatoria y en algún caso terapia ocupacional en el domicilio. Lo fundamental, en palabras de Aurelia Sánchez, trabajar juntos para protegerlos, cuidarles y hacer frente a la pandemia.

El presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero ha puesto en valor también la dedicación de profesionales y cuidadores y la importancia de que en estos tiempos tan complicados, se refuercen las atenciones para los colectivos que más lo necesitan y se ha comprometido a colaborar para mejorar ese servicio en el ámbito rural.

Recordemos que en la región unos 5000 pacientes y sus familias han recibido atención atención especializada en estos SEPAP, como un servicio rehabilitador en los casos de dependencia moderada.

Precisamente el Centro ciudadrealeño viene trabajando con la consejería de Sanidad para poner en marcha en Ciudad Real una unidad especializada de tejido cerebral, proyecto que se ha visto interrumpido por la pandemia pero que ya está en una fase muy avanzada. En la actualidad, las familias que quieran hacer donaciones, deben remitirlas a Madrid o Barcelona y lo que se pretende es que esas muestras se puedan realizar en el hospital de Ciudad Real, como ha explicado Inés Campillo la directora del Centro Alois de la capital

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00