Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El estudio de las aguas residuales de Cuenca no diferencia por barrios

Las muestras se toman semanalmente en la depuradora para detectar material genético de Covid-19

Las muestras se toman semanalmente de las aguas residuales en la depuradora municipal de Cuenca

Las muestras se toman semanalmente de las aguas residuales en la depuradora municipal de Cuenca / Ayuntamiento de Cuenca

El estudio de las aguas residuales tomadas en la depuradora municipal que realizan los ministerios de Transición Ecológica y de Sanidad para detectar material genético de Covid-19 no permite en Cuenca discriminar por barrios o zonas. El concejal responsable del Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, ha explicado en la SER que la ciudad tiene una única depuradora donde van a confluir todas las aguas residuales por eso es imposible diferenciar por zonas. Además por el tamaño de Cuenca, una ciudad pequeña, la gente interactúa en todos los barrios. 

Los estudios realizados hasta ahora han demostrado "cierta oscilación de presencia de material genético del virus dentro de un rango no preocupante", según el concejal que ha hecho hincapié en que "el agua depurada, la que sale de la depuradora, está limpia y en todos los análisis ha dado negativo". El estudio determinará a lo largo del tiempo, la incidencia de la pandemia y sirve para alertar para la detección precoz del coronavirus.

Las últimas muestras tomadas el día 9 de septiembre han dado como resultado una ligera disminución en los restos de material genético del coronavirus respecto a la semana anterior.

Este muestreo forma parte del proyecto puesto en marcha por los ministerios de Transición Ecológica y de Sanidad para la detección de Covid-19 en una treintena de ciudades, entre ellas Cuenca. Consiste en la vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz del Covid-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?