Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Novela negra

Las Casas Ahorcadas se sumergen en la novela negra histórica en el nuevo curso

El director de este club de lectura colaborará una temporada más en Hoy por Hoy Cuenca

Foto de archivo de una de las reuniones del club de lectura las Casas Ahorcadas de Cuenca.

Foto de archivo de una de las reuniones del club de lectura las Casas Ahorcadas de Cuenca. / LCA

En esta nueva temporada de Hoy por Hoy Cuenca vuelve a acompañarnos en El rincón de leer, la sección de libros que emitimos los lunes a las 13.30 horas, Sergio Vera, el capo del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas. En el primer programa hemos avanzado la temática de las lecturas propuestas para este curso, la novela negra histórica, y hemos conocido al ganador del premio que otorga cada año este club, el Tormo Negro Masfarné que ha recaído en la novela Una maldita historia de Bernard Minier.

'El rincón de leer' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El 11 de septiembre arrancó virtualmente el undécimo curso de Las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha 2016, una asociación cultural con más de sesenta socios que en unos días cumplirá diez años de intensa actividad, entre las que destaca un festival internacional que, si no fuera por el coronavirus, iría por su novena edición. “Lo mejor del club es que es una gran familia de lectores, de amigos que se reúnen quincenalmente para hablar de su pasión, así que se crea un ambiente que hace que todo el que viene, ya sea autor o lector, quiera repetir”, explica Sergio Vera.

Debido a que actualmente en Castilla-La Mancha no es posible mantener reuniones de más de diez personas y que el Centro Cultual Aguirre donde se reúne este club de lectura está cerrado, la actividad de Las Casas Ahorcadas será por internet. “Vamos a aprovechar para sacarle partido y organizar un montón de actividades que presencialmente no podríamos permitirnos”, apunta Vera.

“Cada curso dedicamos más o menos la mitad de las sesiones a un ciclo de lecturas para hacer un recorrido histórico por la novela criminal de un país. Pero este año tan histórico para nosotros, en que como he dicho cumplimos diez años, hemos decidido que no sea literal y literariamente, y que lo dedicásemos a las novelas que fusionan los dos géneros más leídos en nuestro país: la novela negra y la histórica, y en homenaje a nuestro paisano creador de El Ministerio del Tiempo, mi adorado Javier Olivares, hemos titulado al curso Los misterios del tiempo”.

“Como desde que se popularizara el subgénero hace exactamente cuarenta años con la edición de El nombre de la rosa en 1980 existen detectives en prácticamente todos los periodos históricos e intentar abarcarlos todos en un solo curso sería una locura, he optado por ceñirnos a los autores y obras más destacadas de la Antigüedad Clásica y la Edad Media y por mantener encuentros con algunos de los más destacados cultivadores del subgénero en España como Jerónimo Tristante, el creador de Víctor Ros, el Sherlock Holmes español, que incluso tuvo una serie de televisión hace unos años, cuya primera temporada, por cierto, también fue dirigida por Olivares”, explica el director de Las Casas Ahorcadas.

“Vamos a comenzar por el principio en todos los sentidos, por la primera gran civilización, el antiguo Egipto, y con la que está considerada la primera novela criminal histórica de la Historia, La venganza de Nofret, de la mismísima Agatha Christie, que como su marido era el arqueólogo Sir Max Mallowan, un colega suyo que trabajaba en Egipto le propuso ambientar una novela de misterio en la época de los faraones inspirándose en unos papiros que había encontrado. Hablando de su marido, que conoció en el Orient Express y tenía quince años menos que ella, hay una anécdota buenísima, pues Agatha Christie decía: Cásate con un arqueólogo, cuanto más mayor seas, más adorable te encontrará”.

Sergio Alarcón. / LCA

Para empezar con ese ciclo de actividades especiales el club contará con Sergio Alarcón, un conquense que está haciendo el doctorado en egiptología en Harvard, este viernes 25 de septiembre a las 19,00 horas por Jitsi Meet.

Además, algunas lecturas las proponen los miembros del club y se eligen el primer día de curso a partir de las reseñas que hace los socios durante el verano. “Como cada año son más y mejores, este curso vamos a leer cinco de estas recomendaciones: El ángel de Munich de Fabiano Massimi, La flecha amarilla del periodista conquense Alberto Val, Los planificadores de Un-Tsu Kim, Dócil de Aro Sáinz de la Maza y El lector de cadáveres de Antonio Garrido”, avanza Vera.

Tormo Negro Masfarné

Los finalistas del premio Tormo Negro, dotado con mil euros gracias al patrocinio de la empresa de material eléctrico Masfarné, eran Corazones Negros de Noelia Lorenzo, La cordura del idiota de Marto Pariente, La sonrisa de Darwin de Ana María Villalonga y Una maldita historia de Bernard Minier. Y el Tormo Negro 2020 ha sido para esta última novela.

Bernard Minier. / LCA

Es la primera vez que gana el premio un autor extranjero. “En las diez ediciones de nuestro premio, nunca antes había ganado un extranjero. Creo que en este caso, aparte de que se trata de una magnífica obra de suspense digna de Alfred Hichcock que rinde un sentido y logrado homenaje a los clásicos americanos, el hecho de que pudiéramos comentarla con él fue algo crucial, porque fue uno de los encuentros más interesantes que recuerdo, por lo que espero que este año podamos volver a celebrar nuestro festival para finales de abril y pueda acompañarnos”, espera Vera.

Para apuntarse al club es muy sencillo, pueden mandar un meil al correo sergioveravalencia@gmail.com. El coste del club es de 20 euros al año y lo único necesario es disponer de lector de libros electrónicos y de un equipo con conexión a internet para participar en las sesiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?