Euskadi rinde homenaje a las víctimas de la pandemia en Vitoria
Urkullu sitúa como desafíos la "reconstrucción emocional y económica"

El nuevo parque Sempervivens de Vitoria recordará a las víctimas de la pandemia / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria
Euskadi ha recordado hoy a las más de 1.800 víctimas que se ha cobrado el coronavirus en lo que va de pandemia. Ha sido un sentido homenaje institucional, un acto solemne, muy sencillo, sin casi invitados, entre ellos, una pequeña representación de familiares de los fallecidos por el virus.
Su memoria ocupa desde este lunes un pequeño rincón de Vitoria, conocido hasta ahora como el Jardín de la Secuoya y rebautizado hoy como el parque Semprevirens (siempre verde), la especie a la que pertenece la gran secuoya seca que preside este espacio y que un hongo mató hace unos años. Junto a la misma, se ha plantado otra como símbolo de "recuerdo, solidaridad y esperanza", ha proclamado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
"Este es el parque Sempervivens. Es el parque del recuerdo, la solidaridad y la esperanza. Me dirijo a las familias de los personas fallecidas. Les trasmito en nombre de la sociedad vasca nuestra voluntad de acompañar su sentimiento y recordar a sus seres queridos. Les trasmito nuestra condolencia. Queremos acompañarles en su sentimiento de pérdida. No están solas y solos" ha trasmitido Urkullu.
Un homenaje que el lehendakari ha hecho extensible a los profesionales sanitarios, de residencias y otros servicios esenciales, entre palabras de agradecimiento y apelaciones a la unidad para hacer frente al "desafío social y económico" y la "reconstrucción emocional".
Urkullu ha invitado a los ayuntamientos vascos a organizar actos de homenaje a las víctimas del Covid-19 y les ha sugerido que planten como símbolo una secuoya 'siempre verde'. Además, desde hoy, el 21 de septiembre queda señalado en el calendario como el día para recordar a las víctimas de la pandemia.




