Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal
Brexit

Gibraltar se prepara ante un brexit sin acuerdo

El paso de trabajadores y mercancías por la frontera es en estos momento la gran preocupación

El gobierno de Gibraltar ha hecho públicas una serie de notas donde informa a los ciudadanos y las empresas en caso de que no sea posible concretar un acuerdo que abarque la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea. Esta nota es el resultado de la reunión  del Grupo Estratégico de Brexit que fue presidida por el Viceministro Principal Dr. Joseph García. En la reunión participaron también el Fiscal General, Michael Llamas, el Secretario Principal, Darren Grech, el Comisario de Policía, Richard Ullger, el Administrador de Aduanas, John Rodríguez, el Capitán del Puerto, Manuel Tirado, la Directora Científica, Liesl Mesilio, el Asesor Jurídico Parlamentario, Paul Peralta, el Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López, Toni Sanderson, de la GHA, y Ernest Francis, que dirige la Oficina del Viceministro Principal. El Director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D'Amato, se unió de forma remota.

En esta Nota Técnica se plantea una de las cuestiones que más preocupan ante una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo: el movimiento de personas a través de la frontera una vez que finalice el período de transición, el 31 de diciembre de 2020.

El documento establece que el régimen jurídico que seguirá aplicándose en la frontera es el Código de Fronteras de Schengen. La principal diferencia será que los ciudadanos del Reino Unido, incluidos los gibraltareños, se convertirán en ciudadanos de terceros países para la UE y, por lo tanto, estarán sujetos a un régimen de control diferente.

Algo parecido ocurriría con el movimiento de mercancías. Se explica en una nueva Nota del gobierno gibraltareño: Gibraltar, junto con el Reino Unido, dejó la Unión Europea a finales de enero y permanece en un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Nota deja claro que las empresas y los ciudadanos deben familiarizarse con los posibles cambios en los procedimientos de importación y exportación y adoptar las medidas adecuadas para mitigarlos cuando sea necesario.

Hace hincapié en el hecho de que el Gobierno sólo puede prepararse en las áreas que están bajo su control.

No se prevén cambios en las importaciones de la Unión Europea.

Sin embargo, en la Nota se exponen una serie de cambios que podrían materializarse en la importación de ciertos bienes desde Reino Unido en caso de que no haya un acuerdo con la Unión Europea. Esto se debe a que el Reino Unido se convertiría en un tercer país para la UE.

Los cambios incluyen un nuevo requisito para que los bienes de origen animal procedentes del Reino Unido o de otros terceros países entren y salgan de la UE a través de un "Puesto de Control Fronterizo" (BCP) mientras estén en tránsito hacia Gibraltar.

El sindicato CC OO ve con preocupación la situación del proceso negociador del brexit sobre Gibraltar. Este sindicato hace un llamamiento a los gobiernos para que en el proceso negociador sitúen los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otro, habida cuenta de sus repercusiones en la economía y el empleo de la comarca. CCOO promoverá un encuentro con el presidente de la Mancomunidad y un pronunciamiento del Grupo Transfronterizo.

Por nuestro programa han pasado Lorenzo Pérez Periañez, del Grupo Transfronterizo, el empresario gibraltareño John Isola, propietario de la firma Anglo-Hispano, el presidente del Colegio de Aduanas Algeciras La Línea Antonio Varela y por supuesto hemos escuchado la voz de un trabajador transfronterizo, Alfredo Valencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?