Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Ocio nocturno

Horeca y Andalucía de Noche entregan un manifiesto a la Junta de Andalucía en Cádiz

Piden que se les deje trabajar en su horario

Horeca y Andalucía de Noche entregan un manifiesto a la Junta de Andalucía

Horeca y Andalucía de Noche entregan un manifiesto a la Junta de Andalucía

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600797801_757336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Concentraciones y manifestaciones en las principales capitales andaluzas se han producido durante la mañana de hoy en protesta por la situación que vive el sector de discotecas y salas de fiesta. En la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz han estado presentes Horeca, la Federación Empresarial de Hostelería y Andalucía de Noche, Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas.

Representantes de estas organizaciones han sido recibidos por la delegada del gobierno, Ana Mestre, a quién han hecho llegar el manifiesto y su profunda preocupación por la situación que viven desde que se declarase el Estado de Alerta hasta la fecha. "Los cierres y las restricciones aplicadas por las administraciones , se han llevado a cabo en muchos casos, sin un respaldo técnico-científico que garantice la eficacia de las mismas. Aún a día de hoy se sigue poniendo el foco en la hostelería, a pesar de su compromiso con las medidas de protección, higiene y distanciamiento social, en un escenario donde los rebrotes y contagios, no han descendido a pesar de esas medidas, sino que más bien al contrario se han incrementado sustancialmente. Privadamente la gente han seguido reuniéndose bien en la vía publica o en domicilios, o fincas y celebrado todo tipo de encuentro y consumo de bebidas. La hostelería no es el problema, es parte de la solución. Y afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos en Andalucía".

Los empresarios llaman la atención de la Junta de Andalucía en la necesidad de efectuar un rescate al sector ante la imposición de cierres y restricciones en las empresas. "Es imprescindible un PLAN DE RESCATE INTEGRAL para el sector, en el cual deben participar de manera activa todas las administraciones empezando en la local, pasando por la autonómica y terminando en la central, que a juicio de los legítimos representantes de este, debe contener los siguientes puntos:

- Inyección económica a través de ayudas directas que permitan a las empresas hibernar durante el tiempo que duren los cierres o restricciones, para el pago de seguros sociales, alquileres, suministros e hipotecas; y para subsanar las pérdidas económicas, de manera que las empresas puedan seguir vivas y mantener el empleo, tal y como se hace con otros sectores o se hizo con el rescate público de la banca en la crisis de 2008.

- Inclusión del sector hostelero como beneficiario del Bono Turístico anunciado por la Junta de Andalucía

- Establecer una bonificación del 100% respecto de las cotizaciones de los trabajadores afectados en un ERTE.

- Establecer expresamente una prórroga de los ERTE hasta que se retome la actividad con normalidad y sin restricciones a la misma.

- Establecer un tipo de IVA súper reducido en el sector de la hostelería hasta la normalización de la actividad, a semejanza de otros países del marco europeo.

- Incrementar el periodo de carencia en al menos un año a la fecha de vencimiento establecida en la actualidad en la devolución de préstamos desde su vencimiento.

- Eliminación de los impuestos que gravan el consumo de energía, disminución de los módulos y bonificación de las tasas de juego al 100% mientras duren las restricciones y limitaciones al desarrollo de la actividad.

- Exención del pago de la cuota de autónomos durante el periodo en el que se establezcan limitaciones o restricciones al normal desarrollo de la actividad.

- Exención del pago de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual durante el periodo donde se establezcan restricciones al normal desarrollo de la actividad.

- Establecer bien desde el ámbito del gobierno central una exención del IBI o bien por ordenanzas municipales establecer una bonificación de este, para las empresas de Hostelería para los ejercicios 2020, 2021.

- Establecer bien desde el ámbito del gobierno central una exención del IAE o bien por ordenanzas municipales establecer una bonificación de este, para las empresas de Hostelería para los ejercicios 2020, 2021

- Exonerar con carácter general el pago de Tasas municipales tales como la ocupación de vía pública, basura, etc en los periodos de cierre vividos estos meses y en los que se hayan producido o se vayan a producir restricciones al desarrollo de la actividad hostelera.

Por nuestro programa ha pasado el vocal de Horeca, empresario en Algeciras, Mariano Grau que ha querido dejar claro que "somos los más perjudicados, llevamos ya casi siete meses cerrados. Quiero transmitir a la población que nosotros no somos los causantes ni los transmisores. Estamos cerrados y los niveles de contagio siguen creciendo. Nosotros pedimos que nos dejen trabajar en nuestro horario".

Precisamente la Junta de Andalucía ha aprobado 9 millones de ayuda al sector. Sobre esto Grau comentaba que "son dos millones para el alquiler y siete para el autónomo. Con dos millones no hay ni para pagar un mes. Nosotros queremos llegar al presidente de la Junta de Andalucía y explicarle que queremos trabajar y si no que nos rescaten".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00