Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno quiere subir el sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021
Mercadillos

Los comerciantes del mercadillo piden una bajada de tasas en Algeciras

Tras el confinamiento las ventas no levantan y no pueden hacer frente a estos pagos

Mercadillo Algeciras.

Mercadillo Algeciras. / Gloria Masallá

Juan Manuel Dicenta argumenta que la situación de la Covid-19 y sus consecuencias con el periodo de confinamiento han repercutido de forma dañina sobre la inmensa mayoría de los sectores productivos y comerciales. Entre ellos se encuentra el mercado ambulante.

Los habituales de este programa saben que desde siempre les hemos prestado atención para que cuenten sus problemas y las situaciones difíciles por las que atraviesan. Entre sus reivindicaciones se encuentra especialmente la reducción de tasas en ciudades como Algeciras. Recientemente UNECA, la unión Nacional de Empresarios del comercio ambulante, ha firmado un acuerdo importante en este sentido.

Gloria Masallá se ha trasladado hasta el recinto Ferial Antonio Quintero, lugar en el que se ubica cada martes el mercadillo en Algeciras, hoy 165 puestos (el 75 % de los 220 puestos habituales) están montados desde las ocho y media de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Masallá se encuentra junto el secretario de la asociación de comerciantes ambulantes Fénix, José Antonio Moreno, que explica la difícil situación en la que se encuentran los comerciantes desde que iniciaron las ventas tras el confinamiento.

José Antonio Moreno (Fénix) y Gloria Masallá. / Asoc.Fénix

Con otras localidades del Campo de Gibraltar han alcanzado acuerdos, señala que La Línea les ha bonificado 2 trimestres de tasas y que San Roque el año completo, sensibles ante la situación que atraviesan.

Moreno espera que el ayuntamiento de Algeciras estudie el problema y baje las tasas, que resalta son las más altas de provincia. En la actualidad las ventas, señala Moreno, son muy bajas, muchos puestos no alcanzan los 200 euros al día.

Carlos Roig, presidente de UNECA (unión nacional de empresarios Comercio ambulante) a la que pertenece la asociación Fénix, explica el acuerdo que la asociación nacional ha firmado en Madrid para el comercio Ambulante.

Según Roig la primera actividad que se resintió fue el mercadillo, "antes de la pandemia el 47 % de los comerciantes ambulantes trabajaba más seis días a la semana, durante la pandemia entre 1 y 2 días a la semana, un dato suficiente para decir que este colectivo necesita un rescate de verdad", por eso señala que han pedido al gobierno "un cese extraordinario de la actividad".

El ayuntamiento de Madrid ha hecho una modificación de la ordenanza fiscal para que el dinero que los comerciantes destinaban a las tasas lo utilizaran para el reinicio de la actividad.

Por su parte, el delegado de mercado en el ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, dice no prometer nada que no pueda cumplir, hasta el momento no saben desde planificación económica cómo van a terminar por lo que no pueden hablar de exención de tasas o reducción de éstas.

En la actualidad, explica Pelayo, que aquellos que no monten no pagan tasas y que están finalizando la planificación y distribución de puestos para que puedan montar el 100 % cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?