César Canales, médico y corredor: "Las lesiones siempre son un fracaso"
El doctor Canales ha sido 'cocinero antes que fraile' y por tanto, sus recomendaciones para evitar las temibles lesiones son fruto del conocimiento profesional y de la experiencia como corredor
Alicante Corre. Entrevista al doctor César Canales: "Las lesiones son siempre un fracaso"
20:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600776479_113516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
César Canales es médico de urgencias y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Posee conocimientos en el análisis de las lesiones, en programas de entrenamiento y en el control y seguimiento del deportista.
Pero, además, también es un deportista notable que ha competido con equipos ciclistas y que corre a ritmos más que destacados,
Por todo ello, es una voz autorizada a la hora de pedirle consejo para evitar las lesiones que afectan, sobre todo, a los corredores noveles. Afirma que según diversos estudios el 12 % de la población española corre y que cerca de la mitad se lesiona al menos una vez al año.
"Las lesiones son siempre un fracaso" sostiene con rotundidad ya que si se corre para "invertir en una buena jubilación, lesionarse, es un fracaso". Para evitarlas considera que los corredores deben escuchar a su cuerpo, diferenciar sensaciones, saber que hay molestias centinelas, que no siempre se debe "salir siempre a machacar", que se debe respetar el descanso y que nunca, nunca, se debe correr con dolor.
Pero, aparte de esas recomendaciones básicas, afirma que hay tres tipos de 'nuevos corredores': el que hasta que se inicia ha sido totalmente sedentario y que ha tenido una vida vinculada al consumo de "ciertos tóxicos"; el que ha practicado otros deportes y se inicia en el running; y el que siempre ha hecho deporte, pero nunca ha corrido. Puede suceder, afirma el doctor Canales, sobre todo estos últimos, que no tengan la biomecánica preparada para la carrera o que hayan perdido la capacidad natural de correr tras seguir un modo de vida totalmente 'ocioso'.
A todos ellos les falta un 'cierto control', corren para mejorar su calidad de vida, pero pueden cometer excesos que les terminen llevando a la consulta de un médico o de una fisioterapeuta.
Todos ellos y cualquier tipo de corredor, no deberían dejar caer en saco roto estas recomendaciones para conseguir que la práctica de este deporte sea algo placentero, reconfortante y de largo recorrido; que dure muchos años.
Más información