Atención inmediata a las solicitudes de ayuda para la atención de menores o dependientes confinados
Los Servicios Sociales del ayuntamiento de Aranda tramitarán las ayudas de la Junta para contratar cuidadores cuando los padres o tutores no puedan hacerlo por incompatibilidad con su horario laboral

Presentación del acto / Cadena SER

Aranda de Duero
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Aranda darán prioridad a la atención de solicitudes de aquellas familias que necesiten ayuda para atender a menores o dependientes confinados por causa de la pandemia. Se trata de una medida que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y que tramitarán los CEAS para que los progenitores que por motivos laborales no puedan atender a menores de doce años o personas dependientes a los que se les haya indicado un aislamiento preventivo puedan contar con una persona que se encargue de estos cuidados.
Los requisitos para optar a esta ayuda es que el confinamiento del menor o dependiente haya sido indicado de manera oficial, que los dos progenitores estén trabajando y solapen sus horarios y que la unidad familiar tenga una renta menor a los 40.000 euros, 45.000 en caso de familias numerosas y 50.000 si lo son de carácter especial.
La concejala de Acción Social del ayuntamiento arandino, Cristina Valderas, ha comprometido la mayor agilidad en el asesoramiento a las familias y la posterior tramitación de estas ayudas para que estas familias puedan acceder a ellas con la agilidad que requiere esta situación.
El pago de la ayuda se llevará a cabo a posteriori y para ello será necesario aportar el contrato con la empresa o la persona que se ha hecho cargo de los cuidados del menor o dependiente. La Junta ha proporcionado una relación de empresas que cuentan con este tipo de trabajadores, aunque las familias también pueden elegir al personal con el que quiere dejar a sus menores o dependientes siempre que no sea familiar de primero, segundo o tercer grado.
A su vez, Cristina Valderas ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy Aranda para desmenuzar la realidad de esta situación. Puede reproducirse en el siguiente audio.




