Música
Conservatorios música

La dirección del Conservatorio de Ponferrada pide "confianza" en el inicio de curso

El director del centro de Enseñanzas asume que han tenido que suplir la falta de un Protocolo de la Junta con las decisiones consensuadas en materia sanitaria con el responsable de epidemiología del Hospital del Bierzo

Conservatorio de Música de Ponferrada / google maps

Ponferrada

El director del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter, de Ponferrada, Luis Toral, quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de los más de 350  estudiantes que compondrán el plantel de alumnado ante el reto que supone el inicio del curso lectivo el próximo 13 de octubre, al tiempo que suscribe la denuncia realizada por CSIF sobre la inexistencia de protocolos específicos que les hayan marcado las directrices desde la Junta de Castilla y León para garantizar la seguridad sanitaria en estos centros educativos.

Explica Luis Toral que ha tenido que ser el equipo directivo el que organice un plan de estudios que ha contado con el asesoramiento del jefe de epidemiología del Hospital del Bierzo y que supondrá la reducción del ratio de alumnos por aula o incluso, en el caso de la asignatura de Banda y Orquesta una rotación de las clases presenciales que además se trasladarán al Auditorio, para ampliar los espacios y la distancia de seguridad. De hecho, explica Toral, " se dice que el virus puede flotar en el aire y transmitirse de esa manera especialmente en lugares cerrados a través de las gotículas, pero no hay ningún documento oficial que diga que ésto es así y si una mampara puede reducir la posibilidad de contagio entre los alumnos. Así que hemos optado por utilizar la distancia como barrera del contagio".

El régimen de presencialidad en el conservatorio, similar al de cualquier otro centro de formación reglada, despierta miedos generales pero también incertidumbres muy particulares generadas por escenarios como las clases de los instrumentos de viento en las que es imposible usar mascarilla. Poner un poco de orden al caos es en lo que han estado trabajando y continúan el equipo directivo". Para esas especialidades se utiizarán las aulas más grandes, se mantendrá la distancia de metro y medio, y se evitará que el profesor toque frente al alumno. Hemos tratado de adoptar las medidas más convenientes para minimizar el riesgo. Las ratios, además, serán de diez alumnos por aula, cinco menos que el año pasado", indica Luis Toral a estos micrófonos quien lamenta al igual que ha dicho Csif que "las enseñanzas no regladas sean las grandes olvidadas de la Junta de Castilla y León que debería de haber realizado un protocolo específico para estos centros".

"Ventilación, higiene y distancia" son las únicas prescripciones que pueden aplicar y a las que se han sumado las estrategias que se han remitido a los padres por correo electrónico y que se seguirán perfeccionando para garantizar un inicio de curso con un plan de contingencia que de soluciones a la comunidad educativa del centro.

En ese propósito de soluciones, Toral también confía en que antes del inicio de curso se puedan contratar los seis profesores que faltan en plantilla de las especialidades de Clarinete, Fundamentos, Trompa, Historia de la Música, Oboe y Canto, aunque también reconoce, igual que los sindicatos, que la falta de una bolsa de empleo les está obligando año a año a retrasar el inicio de alguna asignatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00