Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre el desinterés del Gobierno por Canarias

La opinión de Pomares

El Enfoque (22/09/2020)

El Enfoque (22/09/2020)

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600755829_432397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El cierre de hoteles, el impacto de la crisis hotelera en la restauración, el ocio, el comercio y el transporte, han colocado a Canarias al borde mismo de la ruina y el colapso social. Es algo que cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de entender: con el motor económico de las islas paralizado, el drama social que se nos está echando encima comienza a ser de proporciones nunca vistas. Ya no se trata sólo del cierre de casi 50.000 empresas y la perdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Lo que estamos viviendo en Canarias no es ya sólo un problema económico. Es un problema social: a día de hoy, más de 200.000 personas dependen para poder comer de los bancos de alimentos del archipiélago, la mendicidad comienza a enseñorearse de las calles como en los peores momentos de la crisis del 2008, y las señales de una desigualdad creciente, de una sociedad que marcha a dos velocidades, son evidentes.

Canarias vivía del turismo. Hasta marzo de este año, dependíamos -para todo- de los ingresos que generaba el turismo. Pero no vamos a recuperar el turismo, ni en los supuestos más optimistas, hasta al menos bien entrado el año 2023. Canarias precisa de un plan de rescate financiado con fondos públicos, algo parecido a lo que se hizo en Asturias cuando en 1981 hubo que afrontar el cierre de minas y acerías. Necesitamos un plan para salvar del hambre y la miseria a una región cada vez más cerca del desastre. Un plan que debe afrontarse con recursos del Estado y de Europa, que debería exigir el gobierno de Torres y gestionar el de Sánchez. Pero Sánchez no está haciendo nada, ni nada tiene pensado hacer por Canarias. Anda ocupado intentando sostener su inestable mayoría y sólo cumple con aquellos grupos y territorios con los que necesita contar para seguir siendo presidente, mientras Torres y el Gobierno cuatripartito de las flores no logran hacerse respetar. Si no son siquiera capaces de exigir el dinero que ya debería haber llegado… ¿Cómo podrá esta gente obligar a Sánchez a rescatar Canarias de la pobreza y salvarla del desastre?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00