Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Así funciona una residencia cuando es medicalizada por Salud

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, José Repiso, explica en Hoy por Hoy Córdoba los protocolos y medidas adoptadas en residencias como Orpea Sierra para evitar la propagación del coronavirus

Residencia Orpea Córdoba

Residencia Orpea Córdoba / Google Earth

Hoy nos hemos preguntado en qué consiste la medicalización de una residencia. Los mayores son el eslabón más débil de la cadena epidemiológica y la administración está prestando especial atención a estos casos. El director general de cuidados sociosanitarios de la Junta, José Repiso, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que el criterio para decidir una medicalización, es decir, "llevar el hospital a la residencia", depende "de criterios clínicos y del equipamiento material y humano del centro"

Por ejemplo, la residencia Orpea Sierra ha sido medicalizada en "nivel 1", es decir, un refuerzo de atención primaria. No obstante, el técnico de la Junta incide en las medidas previas o paralelas a la medicalización como "el aislamiento de positivos".

Repiso descarta que el hecho de que se produzcan defunciones en una residencia sea un criterio para decidir la medicalización, ya que " en muchas ocasiones se trata de personas en cuidados paliativos o con patologías previas que complican la sintomatología de la COVID-19".

Repiso asegura que "no hay diferencias de criterio entre residencias públicas y privadas" y recuerda que "el derecho a la salud" prima sobre el derecho a recibir visitas, por lo que en aquellas residencias con positivos se eliminan paseos para los mayores y recepción de familiares.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?