Las escuelas infantiles municipales de A Coruña siguen con problemas para pagar las nóminas
Son 126 trabajadores para 9 escuelas

Escuela infantil / Cadena Ser

A Coruña
Las nueve escuelas infantiles municipales de A Coruña siguen con problemas para pagar las nóminas a sus 126 trabajadores a consecuencia del retraso en el abono de las aportaciones extraordinarias del Concello en estos tiempos de Covid. Tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para compensar los gastos de las escuelas por la inactividad y la adaptación a la pandemia, muchas cobraron en el mes de julio por última vez en este concepto. Subrayan que hay diálogo con el gobienro local pero señalan que están al límite y están cumpliendo con el servicio con la misma entrega y calidad.
Arrastran pérdidas que el Concello ha prometido compensar
Las escuelas explican que, al no haber recibido dinero de las familias por la suspensión del servicio durante el confinamiento, no han podido reequilibrar sus cuentas y arrastran pérdidas que el Concello ha prometido compensar. No tienen más fondos además para contratar personal si hay positivos que obliguen a algún profesor a guardar cuarentena.
Berta Carral, directora de la Escuela Infantil Arela, reconoce que tiene dificultades para el pago de las nóminas: "Si aislan a una persona no tenemos fondos para contratar personal, incluso tenemos alguna nómina pendiente y en verano las han cobrado con bastante retraso".
Fuentes municipales señalan que los abonos para el reequilibrio presupuestario se han aprobado y se está gestionando su abono. José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local y responsable de Facenda considera que es necesaria una revisión de la red de escuelas: "Temos dado un primeiro paso e agora temos que ser capaces de mellorar a rede, que é pioneira e conta con grandes profesionales, pero temos que revisar o que se ten ata o de agora e facer o mellor posibloe a planificación de futuro".
Subrayan que el Concello siempre ha pagado las cantidades habituales para sostener el servicio puntualmente, al margen de estos pagos extraordinarios.




