Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
La Marina Alta

Los cuatro municipios del Baix Girona se conectan a través de una ruta verde

Esta ruta sostenible, de 4,5 kilómetros, comienza en Beniarbeig hasta Els Poblets pasando por Ondara y El Verger

El Verger

Ondara, El Verger, Els Poblets y Beniarbeig están más interconectados que nunca.

Estos cuatro municipios han aprovechado la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para presentar la 'Vía segura Baix Girona'.

Este proyecto conjunto pretende recuperar, de forma segura, las antiguas rutas de interconexión de estos pueblos, a la vez que fomentar otro tipo de movilidad más sostenible (a pie y en bicicleta).

La presentación contaba con la presencia de los alcaldes de Ondara, José Ramiro; El Verger, Ximo Coll, Beniarbeig, Juan José Mas, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives. Además de representantes de las áreas de Movilidad Urbana y Medio Ambiente y de la Policía Local, de cada municipio.

Presentación de la 'Vía Segura Baix Girona'. / Ayuntamiento de Ondara

La 'Vía Segura Baix Girona' tiene 4,5 km de camino seguro que une desde Beniarbeig hasta Els Poblets, pasando por Ondara y El Vergel.

En concreto, comienza desde el polideportivo de Beniarbeig, llegando por su camino hasta Ondara; cruzando por la avenida Adolfo Suárez, hasta General Bosch, y conectando con el camino del Verger, de ahí va hacia instituto y la piscina de Ondara, para llegar, por el camino de la piscina, hasta el campo de fútbol de El Verger (en este caso, se prohíbe desde ahora la circulación de vehículos en el sentido inverso; es decir, desde El Verger hacia Ondara); y desde ahí, rumbo a la costa, hasta Els Poblets, enlazando también con el último tramo de la Via Verda hacia Dénia, ampliando así el espacio seguro para practicar más deporte (además de caminar e ir en bici, esta vía también es muy utilizada por los corredores).

Se calcula que caminando la ruta tiene una duración aproximada de 1 hora, y de 15 minutos si se hace en bicicleta.

A lo largo de toda la ruta, se da prioridad a los peatones y bicicletas en cada uno de los cruces. Cabe destacar que todo el recorrido de la vía segura tiene una limitación de velocidad para vehículos de 20km/h.

Además, se diferencian dos tipos de tramo en la Vía Segura: aquellos exclusivamente para peatones y bicicletas (en los que se autoriza el paso de vehículos de vecinos y residentes), y otros tramos, en los que la vía permite su compatibilización con el tráfico de vehículos (con reducción de velocidad).

El recorrido por estos viales antiguos ofrece a los y a las caminantes la oportunidad de redescubrir una senda verde que es, al mismo tiempo, un trazado natural desde el interior de la comarca hasta el mar.

La 'Vía Segura Baix Girona' está correctamente señalizada con grandes paneles en cada municipio, así como a lo largo de toda la ruta a través de señalización vertical y horizontal.

Además, los paneles de la ruta informan de diferentes edificios emblemáticos de las poblaciones integrantes de la ruta (Casa del Mayorazgo, Plaza de Toros, Trinquet, Llavador y Prado en Ondara; los Ayuntamientos de los cuatro municipios; la Torre de Medinaceli de El Verger; Torre Árabe de Els Poblets; área recreativa de Els Poblets, centros de salud…).

Próximamente, está previsto también digitalizar la ruta con una aplicación informática, para que cada usuario pueda identificarla fácilmente a través de su dispositivo móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00