Sociedad
Coronavirus Covid-19

La pandemia sigue sin dar tregua en Granada

La tasa de incidencia de la pandemia en Granada sigue subiendo. En cuatro días, la media de la provincia ha pasado de 118 a 125 casos por 100.000 habitantes

Urgencias hospitalarias / Rafael Troyano

Granada

La pandemia no da tregua en Granada, con más de un centenar de positivos nuevos cada día, de media; un incremento sostenido de la presión hospitalaria; y un nuevo fallecido.

El parte de este martes informa de 141 nuevos positivos en la provincia y ocho nuevas hospitalizaciones. Ya hay 133 personas hospitalizadas y hay que añadir un nuevo fallecido. Se trata de una persona con patologías previas que estaba ingresada en el hospital de Baza.

La tasa de afección de la pandemia en Granada sigue subiendo. En cuatro días, la media de la provincia ha pasado de 118 a 125 casos por 100.000 habitantes.

La situación se complica en Valle del Zalabí, con una tasa que se ha incrementado ligeramente hasta llegar a los 1.033. Casi todos los positivos se sitúan en la pedanía de Charches, donde, teniendo en cuenta que solo tiene 400 habitantes, se registra una incidencia récord en España entorno a los 9.000. La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones en más barrios y ciudades de la región por haber superado una tasa de 1.000. La Junta se ha negado en varias ocasiones a la petición del Ayuntamiento de Valle del Zalabí para confinar Charches donde, como decimos, la tasa de incidencia llega a los 9.000.

Nada menos que 10 municipios de la provincia están por encima de una tasa de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De menor a mayor incidencia son Puebla de Don Fadrique; Lugros; Jérez del Marquesado; Domingo Pérez; Busquístar; Darro; y, por encima de 1.000, La Calahorra, Pedro Martínez y Huélago.

En general, la situación más complicada se produce en las comarcas del norte de la provincia. Aunque ligeramente, la incidencia ha aumentado desde el pasado viernes en Granada y en Loja y en varias localidades del Área Metropolitana de Granada. La situación mejora ligeramente en la Costa Tropical con mejores números en Motril y Almuñécar.

En Guadix y en Baza la situación empeora en los últimos cuatro días. En Baza, la incidencia ha pasado desde el pasado viernes de 117 a 191, por eso el Ayuntamiento bastetano ha anunciado que reforzará las medidas de prevención contra los contagios por COVID- 19.

El alcalde, Pedro Fernández, ha anunciado que se va a intensificar la limpieza de espacios públicos de ámbito asistencial sanitario y recreativos infantiles; aumentará la vigilancia del cumplimiento de las normas de protección individual y las labores informativas a la ciudadanía. Por su parte, Pedro Manuel Ruiz, director gerente del área sanitaria del norte provincial, ha pedido a la ciudadanía que respete las normas básicas para evitar contagios. Los positivos, sean asintomáticos o no, deben permanecer en su casa, insiste.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

El grupo de expertos que pidió una auditoría externa sobre la gestión de la covid en España ha vuelto a publicar en la revista The Lancet otro nuevo artículo.

Este grupo pide medidas urgentes y una revisión profunda de la actuación del Gobierno y las autonomías. Entre los firmantes está el exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, Joan Carles March que insiste en pedir una evaluación inmediata de la situación.

BROTES EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

El Hospital Virgen de las Nieves, debido a la situación de urgencia que sufre por los brotes registrados, activa nuevas medidas de seguridad para evitar riesgo de contagios. Aumenta la limpieza en las áreas afectadas, se reducen accesos a los cinco centros pertenecientes al complejo sanitario, por lo que Hospital General, Materno Infantil, Neurotraumatología, edificio de Consultas Externas y Doctor Olóriz, solo tendrán una puerta de entrada. Y en cuanto al acompañamiento a personas hospitalizadas, se restringe totalmente las visitas a pacientes afectados por covid-19. Para el resto de pacientes ingresados, solo se permite un acompañante.

En cuanto a los brotes detectados hay cerca de un centenar de casos positivos aislados entre pacientes y profesionales de las plantas afectadas. Se están realizando casi mil pruebas a los pacientes y profesionales de las plantas afectadas y además se está realizando una intensa labor de rastreo.

La dirección del centro ha querido dejar claro que "en ningún momento, el Hospital ha relacionado la aparición del brote con ninguna reunión familiar o social. Con respecto a la dimisión del facultativo José Manuel Cózar, el Hospital manifiesta que "el cese de este responsable fue acordado por el equipo directivo con fecha 14 de marzo de 2020".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00