El CEUS contaba con más de un millón de euros de fondos europeos para haber comenzado las obras
La partida aparece reflejada en la auditoría de cuentas del INTA relativa al año 2019. Un dinero que se dejará escapar y que habrá que solicitar de nuevo si se quiere continuar con la iniciativa
Huelva
Tanto el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) como la consejería de Transformación económica de la Junta de Andalucía, descartaron la semana pasada iniciar de inmediato los trabajos del Centro de Ensayos de Vuelos No Tripulados en la base del Arenosillo, de Mazagón, antes de verse abocados a perder los permisos ambientales vigentes desde hace seis años y sin que durante todo ese tiempo se hayan iniciado las obras. La Declaración de Impacto Ambiental caducará el próximo 23 de octubre, tras cuatro años de vigencia y una prórroga de otros dos años. El principal motivo alegado por ambas instituciones era la falta de financiación así como la imposibilidad de cumplir con todos los condicionantes ambientales de la DIA. .
Hoy hemos conocido que el INTA sí contaba con financiación europea que ahora se dejará escapar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el resumen de las cuentas anuales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el INTA, así como el informe de auditoría, relativos al año 2019 de este organismo. Un documento en el que aparece reflejado la asignación para el CEUS de Un Millón 102 Mil euros para la financiación del proyecto, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La Junta de Andalucía declaró en 2014 de interés estratégico para la comunidad la inversión empresarial del proyecto CEUS. En febrero de 2015 se dio un paso más y el Consejo de Gobierno declaró de interés autonómico la inversión empresarial de esta iniciativa.
Todo ello ha quedado supeditado ahora al nuevo convenio suscrito la semana pasada para buscar nuevos mecanismos de financiación en el marco de los fondos FEDER 2021/2027, cuando ya tenía fondos asignados, o bien en los Fondos Covid. También se contempla la modificación del proyecto para mejorarlo. Además, será necesario volver a solicitar una Declaración de Impacto Ambiental nueva, cuando ha estado vigente seis años sin que se hayan empezado los trabajos.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....