Política
Hoy por Hoy Madrid

Talento madrileño frente al coronavirus

Dos proyectos con sede en Madrid son punteros en la lucha contra la COVID-19. La primera, una vacuna que se está testando en el Hospital de la Princesa, y la segunda, un sistema de esterilización de espacios

Talento madrileño frente al coronavirus

Talento madrileño frente al coronavirus

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600783342256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace una semana comenzaron los ensayos de la vacuna de Janssen contra el coronavirus en dos hospitales de Madrid. Uno de ellos es el Hospital de la Princesa, con Dolores Ochoa como una de sus investigadoras principales.

Con ella hemos hablado de la metodología del ensayo, que consta de 75 voluntarios que formarán parte de un proceso que pretende durar entre 4 y 6 meses.

El principal objetivo del estudio, señala la investigadora, “es probar que la vacuna es segura en seres humanos y eficaz en el desarrollo de anticuerpos”.

Los voluntarios en su mayoría son personas sanas de entre 18 y 55, a los que se unen un segundo grupo de 25 personas, también voluntarios, de más de 65, que puedan presentar alguna enfermedad crónica asociada a la edad, pero siempre y cuando esté “controlada y estable”.

Con uno de estos voluntarios también hemos querido hablar, Ernesto Herrera, tenía claro que quería participar para: “enseñarles el valor de la solidaridad a mis hijos”.

Y otra propuesta madrileña para la lucha contra la COVID viene de manos de una startup.

Cedrión nace hace 3 años con una plantilla de 8 ingenieros con la que están diseñando un sistema con el que esterilizar espacios y superficies para acabar con el virus en pocos minutos.

El sistema, nos explicaba Enrique Medina, CEO de la starup: “es como una especie de parrilla. Cuando el aire la atraviesa freímos al virus gracias a la aceleración de iones y el flujo de viento que choca contra una superficie acabando con los virus”.

Un sistema que podrían plantearse como un ventilador, con lo que limpiaríamos el aire con un sistema silencioso y con gente dentro de los espacios, por lo que podría utilizarse en hospitales, colegios, hoteles o lugares de ocio y cultura.

Este proyecto ya se ha probado con otros virus que afectan a animales. En estos casos han visto que algunas bacterias como la listeria, podría inactivarse en tan solo 4 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00