Un nuevo diagnóstico de Palencia como destino turístico marcará la estrategia para el impulso de la ciudad
Mejorar la perspectiva turística de nuestros recursos y nuestro posicionamiento en el mercado de proximidad son los principales retos

Un nuevo diagnóstico de Palencia como destino turístico marcará la estrategia para el impulso de la ciudad / Ana Mellado

Palencia
El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Turismo, trabaja en los últimos meses en un Plan de Impulso al Turismo para la ciudad de Palencia con un horizonte temporal de 3 años en el que han dado especial importancia a la participación. Fruto de este trabajo, que ha incluido la celebración de 10 mesas sectoriales, se ha elaborado un diagnóstico del que se extraen una serie de conclusiones que serán el punto de partida para definir un marco estratégico para el desarrollo turístico de la capital palentina. El equipo de gobierno pone hoy mismo en común con el resto de grupos municipales los resultados del estudio.
La consultura encargada de la redacción del Plan, TMR Experience, extrae como principales conclusiones del diagnóstico la necesidad de poner en valor nuestros recursos con una perspectiva turística, de incrementar el posicionamiento de Palencia en el mercado de proximidad emisor de turistas, fortalecer la coordinación entre los distintos agentes turísticos de la ciudad e impulsar un modelo de gestión público-privado.
Recuerdan que la pandemia del coronavirus ha marcado un punto de inflexión en el turismo que ha colocado a todos los destinos en el mismo punto de partida y curiosamente esto puede suponer una oprtunidad para Palencia.
También destacan el alto grado de participación e interés mostrado por los los distintos agentes a los que se ha acudido (guías turísticos, comercio, hoteles, agencias de viajes, agentes culturales, medios de comunicación, autocaravanas, turismo adaptado, organizaciones empresariales y hostelería) y con los que se mantendrá una nueva reunión mañana en el Lecrác. Además, desde la empresa consultora y tras escuchar a todas las entidades y profesionales turísticos insisten en que la ciudad de Palencia "puede aprovecharse de su condición de ciudad segura, tranquila, accesible e inmersa en un entorno natural y rural atractivo".
El reto ahora es utilizar este diagnóstico para que antes de que finalice el año, el Plan de impulso al turismo pueda estar acabado.




