El monumento a Espartero cumple 125 años
Entrevista a Adrián Calonge, concejal de Patrimonio
05:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600777049_625422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El monumento ecuestre al general Espartero cumple 125 años el próximo miércoles, 23 de septiembre, tras su colocación en el Paseo del Espolón en 1895.
La idea de erigirle un monumento a este político y militar español partió del propio Ayuntamiento de la ciudad en 1840, mediante una suscripción popular. En 1872 se colocó la primera piedra y en 1895 tuvo lugar la inauguración de la estatua, que está realizada en bronce y cuyo presupuesto ascendió a cien mil pesetas.
"Cien años después, en 1995, se llevó a cabo una restauración del monumento, ya que ofrecía un aspecto sucio y deteriorado. Se conservaron los leones, así como la forma troncopiramidal del pedestal, aunque se aumentaron el tamaño y la altura del mismo", ha señalado Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.
La estatua del general Baldomero Espartero a caballo, copia idealizada del original que se encuentra en Madrid, es obra del Pablo Gibert, quien presenta al militar montado a caballo, con uniforme de gala y mirando hacia el norte de la ciudad y el río Ebro.
"Como curiosidad, la primera piedra se colocó el 27 de febrero de 1872, coincidiendo con el cumpleaños del protagonista. Fundida en los talleres de José Comás y Blanch de Barcelona y con un peso de más de once toneladas en su conjunto, estamos ante una obra figurativa e idealizada del regente durante la minoría de edad de Isabel II, que también fue Príncipe de Vergara, Duque de la Victoria, Conde de Luchana y Vizconde de Banderas", recuerda Calonge.