Sociedad
Coronavirus

Cuatro plantas del Clínico de Salamanca, llenas de pacientes covid leves

El Complejo Asistencial de Salamanca continúa acumulando pacientes, tanto leves como graves, en sus camas

Toma de una muestra PCR / Europa Press

Salamanca

El coronavirus mantiene a la provincia de Salamanca como una de las más afectadas de todo el país en plena segunda ola de la pandemia. La capital del Tormes es, junto a Valladolid, la única de Castilla y León que sufre medidas más restrictivas respecto al resto de ciudades y, todo, con el objetivo de intentar evitar aglomeraciones y controlar los aforos para impedir que el covid progrese.

A falta de conocer oficialmente si estas medidas se prolongan por cuarta semana consecutiva, en Salamanca crece la presión hospitalaria del Complejo Asistencial, especialmente del Hospital Clínico Universitario, centro de operaciones de los sanitarios salmantinos durante la pandemia.

En estos momentos son 88 los pacientes leves ingresados en las plantas, y otros ocho en las unidades de críticos, de carácter grave y muy grave. El Complejo salmantino es el que más presión hospitalaria soporta de Castilla y León, con 96 pacientes en total. Si acudimos al histórico desde que se inició la pandemia, el pasado 29 de febrero, desde el 11 de mayo no había en los hospitales charros tantos pacientes leves en las plantas, también 88 en total. No obstante, dicha jornada eran 18 los graves en las UCIS.

En estos momentos hay cuatro plantas dedicadas a pacientes del coronavirus en Salamanca. Las dos alas de la sexta planta, izquierda y derecha (pacientes del covid de medicina interna), la planta baja derecha (dedicada a los pacientes covid de otras especialidades), y la quinta planta derecha, de nuevo dedicada a los pacientes de la pandemia.

Además, la reorganización de las plantas del Complejo Asistencial ha provocado que los pacientes de Psiquiatría aguda, instalados en la séptima planta, hayan sido derivados al hospital de Los Montalvos. Por su parte, esa séptima planta está en estos momentos reservada y adaptada a los pacientes de medicina interna no covid.

Según las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León, de las 54 camas habilitadas en críticos en el Complejo Asistencial de Salamanca, hay 30 ocupadas. En planta hay 555 ocupadas de las 626 totales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00